Le toca el turno a la Transparencia: Torres

PLAYA DEL CARMEN

Con la misma respuesta del primer foro “¡Que hable Solidaridad!”, la tarde de este jueves el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), estuvo repleto para participar en la integración del Plan de Gobierno 2016-2018, de Cristina Torres Gómez.
En esta ocasión el tema que se trató fue Transparencia y Buen Gobierno donde tres panelistas expertos en la materia abordaron diversos enfoques, como la historia de las constituciones desde el estado romano a la actualidad, y los alcances de la nueva ley anticorrupción.
La presidenta electa, al hablar de los proyectos de su gobierno en esta materia, destacó en primer lugar, precisamente, la transparencia.
“Fue de los principales por los que votó la gente, quiere gobiernos transparentes, gobiernos ciudadanos, lo que fue nuestra bandera y es el tema obligado hoy y de toda la administración”, expuso.
“La premisa fundamental será trabajar escuchando a la gente, informar de todas las acciones por pequeñas que parezcan; aunque no esté en la ley, consultar a la gente de las decisiones de gobierno, que la gente vea en el aparato gubernamental a alguien con quien pueda interactuar, desde gente no colegiada hasta los colegiados, grupos y asociaciones, para que tengan una opinión y puedan incidir en las decisiones de gobierno”, añadió.
En cuanto al tema del burocratismo y los largos procesos para obtener un permiso o hacer cualquier trámite, Torres Gómez destacó que “vamos hacer una transición a un gobierno digital, es el proyecto para empezar a planear”.
Explicó que la idea es llegar preparados y no perder el tiempo en el aprendizaje, ya instalado su gobierno.
Sostuvo también que se simplificarán varios trámites, como en el caso de la famosa ventanilla única.
“El tema de ventanilla única para muchos procesos se vuelve tedioso, realmente hay que darle significado a la ventanilla única que sea real, única”.
La alcaldesa electa, en el caso de las direcciones de su administración mencionó que se analizará si se hacen secretarías, aunque corresponderá a la ciudadanía y al cabildo tomar la decisión.
Agregó que no desaparecerán, pero sí se fusionarán algunas y se repartirán las funciones de cada una de las áreas.
Otro de los proyectos para tener un gobierno ciudadano, será el interactuar con todos, en visitas que hará su gobierno cada 15 días a las colonias y fraccionamientos.
“Lo vuelves parte del proceso, porque dentro de la transparencia también está cumplir y que el ciudadano entienda los procesos para llegar a ese cumplimiento”, indicó.
Cabe comentar que Leticia Chaverri, Benjamín Hill Mayoral y Rosa María de la Peña, tuvieron un amplio reconocimiento de los asistentes tras presentar sus ponencias.  (Por Fernando Morcillo)

No hay comentarios