Le querían dar ‘chicharrón’

FELIPE CARRILLO PUERTO

Como una forma de ejercer presión a las autoridades municipales y como símbolo de protesta, extrabajadores de la Comuna de Felipe Carrillo Puerto quienes mantienen un plantón desde hace 13 días frente al Ayuntamiento, amagaron con sacrificar un cerdo en la explanada del Parque Principal.

Según se pudo observar, desde temprana hora de ayer, los extrabajadores recibieron un cerdo como “donativo” a fin de cubrir la alimentación de quienes protestan desde hace 13 días, frente al Palacio Municipal.

Al filo de las 9:00 horas, los exempleados, comenzaron a preparar un fogón en una de las áreas verdes del parque principal, donde anunciaron que sacrificarían al cerdo, lo que inmediatamente, alertó a las autoridades municipales, debido a la presunta práctica inhumana en un espacio público.

Simultáneamente, el secretario general del Ayuntamiento, Edwin Medina Pacheco, acompañado del director del rastro municipal, Álvaro Sosa, así como el director de la Policía Municipal, Miguel Ángel Marchan, dieron a conocer en una improvisada rueda de prensa en la sala de Cabildos, que de sacrificar un animal en la vía pública se estaría violentando la reciente aprobación de la Ley de Protección Animal.

Sin embargo, dijeron que a fin de evitar la comisión de un delito y las malas prácticas de sacrificio del cerdo para consumo humano, se otorgaba la disponibilidad de las instalaciones del rastro municipal para proceder a beneficiar el animal y poder certificar su sanidad para su respectivo consumo.

En este sentido, el director de la Policía Municipal y del rastro, Miguel Marchan y Álvaro Sosa respectivamente, se reunieron con los extrabajadores para exponer la situación y dar las facilidades de utilizar el rastro para el sacrificio del puerco, propuesta que fue aceptada por los manifestantes bajo la condición de que se les permitiera cocinar el tradicional chicharrón y sus alimentos en un fogón que se habilitó dentro del parque principal.

 

Por Allan Sulub Hernández

No hay comentarios