Le calientan la plaza a Peña Nieto
CANCÚN
Por Juan Manuel Trinidad > Quequi
Anoche se reavivó la ola de violencia en Cancún, previo al arribo del presidente Enrique Peña Nieto: una persona fue ejecutada y otra baleada en la Región 259, fraccionamiento Las Palmas; en la Región 248, una mujer fue baleada por la espalda y otro sujeto fue herido en la Región 92.
Ante la acumulación de 186 cuerpos que permanecen sin ser reclamados en gavetas y otros amontonados en las cámaras de refrigeración del Servicio Médico Forense (Semefo) de Benito Juárez, la mayoría relacionadas con el crimen organizado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de un momento a otro arribará para realizar una revisión médico forense y conocer el trato que se da a los cadáveres, pues se habla de hacinamiento en un área pequeña.
Desde que se dio a conocer que en el estado de Jalisco han estado apareciendo tráileres con cadáveres a bordo, Jaime Rochín, comisionado presidente de la CAEV, dio a conocer que harán visitas a los diferentes Servicios Médicos Forenses del país, para verificar la capacidad de almacenamiento de restos humanos, las cuales de acuerdo a la nueva reforma y en específico de atención a víctimas, deberán estar en condiciones adecuadas, y la capacidad de identificación de restos humanos con la debida diligencia.
El pasado 27 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que de acuerdo a una serie de disposiciones de la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, tenían listos 52 cuerpos para ser inhumados en un panteón forense que estará rumbo al Poblado Alfredo V. Bonfil, donde los cuerpos estarán en fosas individuales.
Las mayoría de los 186 cuerpos en el Servicio Médico Forense de Cancún, fueron por ejecuciones, a los cuales ya se les realizaron los dictámenes de dactiloscopia, criminalística de campo, medicina forense, antropología forense, odontología forense, genética y sobre todo el resultado de la necropsia de ley.
Muchos de los cuerpos en el Semefo están desde el año pasado, sin perder de vista que en lo que va de este año son ya 465 ejecuciones.
PUEBLO DESPROTEGIDO
Por otro lado, el destino turístico se ha convertido en un búnker con la llegada de elementos que ocuparán la Ciudad Militar en la Zona Continental de Isla Mujeres, así como el anunciado desfile militar que se realizará hoy martes en el centro de la ciudad.
A este evento está prevista la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que aumentarán los dispositivos de seguridad.
Aunado a ello, se realiza en Cancún la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, a la que asisten altos funcionarios militares de varios países, incluido el secretario de Defensa de EU, James N. Mattis, evento al que también se prevé que asista Peña Nieto.
Y mientras la seguridad la acaparan estos eventos y el propio presidente del país, el pueblo se queda a merced de la inseguridad, que continúa galopante ante la imparable ola de ejecuciones, que este fin de semana incrementó a 465 en Benito Juárez y a 67 en Playa del Carmen; por su parte, Tulum registra 24 asesinatos del crimen organizado y Puerto Morelos 23.