Laura hunde a Playa en sargazo e inseguridad

PLAYA DEL CARMEN

Por Redacción > Quequi

Hoteleros de la franja costera reportan un descenso del 5% de visitas de turismo estadounidense a Playa del Carmen, por sargazo e inseguridad.

Lo anterior, porque el cierre de año y el inicio de este 2019, es decir, el tiempo que ha durado la administración de Laura Beristain, el incremento en los índices delictivos va al alza, incrementándose en más de un 180% el número de ejecuciones que en la pasada administración.

“La demanda del turismo norteamericano y canadiense ha disminuido y también la inseguridad y las malas noticias que salen del municipio de Solidaridad referente a la seguridad pública”, declaró Atila Gombos, gerente del centro de hospedaje Mahekal, quien informó que por este motivo, por el de la inseguridad y también por la contingencia de sargazo, 2018 fue un año donde decreció la ocupación hotelera, más de un 5%.

El punto más álgido en cuanto a la ola de inseguridad que lacera uno de los más importantes destinos vacacionales de Latinoamérica, fue la masacre en el bar Las Virginias, que en la inmediatez y lo vertiginoso de la noticia, a nivel nacional e internacional se decía que había ocurrido en la zona turística de Playa del Carmen, aunque había sucedido en Villas del Sol, información que mientras se corrobora ya hizo mella en la percepción que de la seguridad tiene el turista que está pensando un destino para vacacionar.

“Dentro del Mahekal , en 2018 sí notamos un decremento que varía, dependiendo del mes, puede ser entre 4, 5 6 y hasta 7%, depende, también hemos notado que las reservaciones son de último momento, de 30 días antes, a veces hasta menos”.

EL DESPLOME

Lo anterior también porque además del tema de la inseguridad, ahora el turismo ya no se fía de las postales en las agencias de viajes, que prometen aguas cristalinas cuando la costa está llena de sargazo, por lo cual monitorean hasta el último momento para reservar y no llevarse un chasco.

Pese a las afectaciones que el sargazo ha hecho a la par que la violencia, la actual administración ha puesto como pretexto la falta de presupuesto para un proyecto antisargazo, a pesar de que Solidaridad es el único municipio del estado de Quintana Roo que cobra 20 pesos por cuarto-noche a los huéspedes, recursos que se van al Fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental, que acumula millonarias sumas supuestamente, entre otras cosas, destinadas al mantenimiento de las playas.

“El hotel solo no puede enfrentar este problema, se tiene que hacer en conjunto con las autoridades; el hotel sí hace su parte de labor de mantener limpia la playa. Nosotros tenemos 280 metros lineales de playa y es nuestra obligación para el huésped mantenerla limpia”, aseveró Atila Gombos.

Y es que, en este sentido, peligra por todos lados la actividad turística si esta administración no atiende estos dos temas tan  sensibles para mantener el liderazgo que en esta materia tiene Playa del Carmen, entre los destinos del Caribe.

“Aparte del sargazo, estoy totalmente alineado con la opinión de la Asociación de Hoteles (de la Riviera Maya); la inseguridad es un problema que el Municipio y los otros niveles de Gobierno tienen que encontrar la solución, porque son condiciones combinadas que afectan, inseguridad y sargazo

1 comentario