Las polémicas dentro del boxeo

Round 12 > Por Mauricio Sulaimán
(Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán)
[email protected]

El boxeo pasa por un gran momento con super estrellas en diversas regiones con mega carteleras y un calendario interminable de peleas ya programadas, y otras que resultan de sueño para los aficionados.


El fin de semana anterior México presentó carteleras con Televisa desde Guadalajara, con Alberto Mora que ganó el campeonato WBC–NABF; Televisión Azteca tuvo actividad en Hermosillo, donde se dio la gran sorpresa ya que el ídolo local, Yahir Frank, perdió por decisión unánime ante el duro peleador filipino Jayr Raquinel, quien se llevó el campeonato WBC Continental, y le quitó su calidad de invicto al mexicano.


La cadena que está revolucionando las opciones para los aficionados de México y América Latina es ESPN Knockout con Disney+, con un fin de semana histórico, ya que transmitieron las funciones de Televisa, TV Azteca, la de Arabia Saudita y las dos de Japón, en la madrugada del domingo y lunes.


En este país se dio un formato innovador, cuatro peleas de campeonato, el sábado, y el mismo número el domingo. “Teiken Promotions”, del señor Honda, montó carteleras con Amazon Prime, de Japón, y Disney+ con Top Rank, en EU.


Kenshiro Teraji, ex campeón mundial WBC peso Minimosca, derrotó al ex monarca WBC Mosca, Cristofer Rosales, de Nicaragua, cuando el réferi Laurence Cole detuvo el combate por una lesión en la nariz del visitante, quien contaba con el apoyo de Eddy Reynoso en su esquina, y la aparición por sorpresa de Saúl “Canelo” Álvarez, en el país del sol naciente.


En la madrugada del lunes, el japonés Junto Nakatani retuvo su título de peso Gallo del WBC con una victoria por nocaut técnico en el sexto asalto sobre Petch Sor Chitpattana, en Tokio. De esta manera se programará la pelea de Nakatani contra Takuma Inoue, hermano del “Mounstro” Naoya, y si Nakatani lograra vencer se perfilaría una pelea entre Inoue y Nakatani.


En Riad, Arabia Saudita, fue una vez más espectacular. Por primera vez se presentó una pelea de campeonato mundial, y la campeona WBC, Skye Nicolson, de Australia, venció con gran demostración a la inglesa Raven Champan.


En 25 años se tiene un campeón Undisputed en peso Semicompleto. El campeón WBC-IBF-WBA, Artur Beterbiev, derrotó por decisión al ex campeón WBA, Dimitry Bivol. Beterbiev llegó con 20 triunfos por nocaut, y por vez primera se fue a la ruta larga.


Turki Alalshik ha tomado el boxeo con pasión, y en tan sólo un año ha montado eventos en Riad, en Los Ángeles, y Wembley, en Inglaterra. Funciones kilométricas al estilo Don King de los años 90; además espectáculos musicales, invitados especiales, y ahora rifó entre los aficionados, ¡la camioneta Mercedes-Benz más exclusiva!
El 16 de noviembre, en Riad, habrá una cartelera promovida por “Golden Boy Promotions”, de Oscar de la Hoya, y también la revancha entre Oleksandr Usyk y Tyson Fury, el 21 de diciembre.


Siguen las controversias en cuanto a las puntuaciones oficiales. Es evidente que existe un desconocimiento entre aficionados, medios e, inclusive, miembros del boxeo. El perfecto ejemplo fue la pelea entre Beterbiev y Bivol, en la que el primero ganó una decisión mayoritaria, y se ha dado una serie de comentarios en redes que rayan en lo ridículo. Se acusa de un robo por parte de los oficiales, y se pone al deporte en la mira con comentarios negativos innecesarios.


Las puntuaciones fueron 116-112, 115-113 y 114-114. ¿Qué significan estos números? Muy sencillo. La diferencia es de dos y un round.


El juez que vio empate dio seis rounds a cada peleador; el que dio 115-113 dio uno más a Beterbiev, y el de 116-112, dos más en favor de éste. ¿Escándalo? ¿Robo? Claro que no.


El boxeo es un deporte de apreciación, así como los clavados y la gimnasia, es lo que los jueces ven y apuntan. Si no hay caídas o puntos castigados por el réferi, todo queda en la percepción de los jueces.


El boxeo tiene dos versiones, el olímpico y el profesional. El primero se califica más para conectar golpes sin importar la potencia ni el efecto. En el segundo, la cantidad, la potencia, el efecto y el daño. Mientras un jab puede ser conectado, un golpe fuerte equivale a varios jabs. Los golpes al cuerpo cuentan y mucho por el efecto que estos tienen.

¿SABÍAS QUE?

El WBC instituyó la regla de dar a conocer las puntuaciones oficiales después del cuarto y octavo round, así las esquinas y el público pueden saber cómo va la pelea, y ajustar la estrategia y dar transparencia en el deporte. Lamentablemente ni EU ni Inglaterra permiten esta dinámica.

ANÉCDOTA DE HOY

Mi papá viajó a Líbano por ahí de inicios de los 90, y en una reunión con el presidente y empresarios de ese país, se avanzó en llevar a Mike Tyson a pelear al Medio Oriente. Meses después se desató una serie de conflictos bélicos que pusieron fin al sueño.
El día de hoy es una realidad que nuestro deporte llegó a esa parte del mundo, y actualmente las mejores funciones de boxeo se están celebrando en Arabia Saudita.

No hay comentarios

Deja una respuesta