Las plantas forman una barrera natural que frenan la erosión.
PLAYA DEL CARMEN.- De no haber existido el cordón dunar en algunas zonas de la franja costera en Playa del Carmen, en el paso de la tormenta tropical “Franklin” por territorio quintanarroense que dejó fuertes lluvias con intensas rachas de viento en este destino turístico, se hubiera perdido una parte de los arenales.
Así lo dio a conocer el director de la Zona Federal Marítimo terrestre (Zofemat), Hugo Ugalde Nicolás, en entrevista posterior al arranque de la Cuarta Jornada de Reintroducción Dunar, quien destacó los beneficios de las dunas para el proceso de recuperación de playas.
“Los cordones más antiguos son los de Playacar y Punta Esmeralda y nosotros los hemos reforzado y nos hemos dado cuenta que hemos ganado en algunos hasta metro y medio de altura en arena, recordemos que sí es delicado perder a lo largo, pero a lo alto es muchísimo más grave”, comentó.
El lirio de mar, la lechuguilla, la uva de mar y la riñonina fueron las especies de plantas que se estuvieron reforestando la mañana de ayer con una gran participación de los voluntarios, aparte del personal de Zofemat.
De acuerdo con Ugalde Nicolás, en esta cuarta jornada se sembraron más de mil 500 plantas, en la cual estuvieron participando alumnos de primaria y secundaria, “lo cual es importante, porque estamos evitando la erosión, porque a simple vista se ve cómo las plantas rastreras retienen la arena que sale del viento, que sale por el oleaje”, concluyó.