Las familias que viven en palapas son los que más padecen las bajas temperaturas.
Por Francisco Canul > Quequi
Tulum
En los últimos días, familias de poblados de la Zona Maya rodeados de zona selvática han resentido “machacadoras” temperaturas de 13 grados, y es ahí en esos núcleos agrarios donde los pobres sufren el rigor la ola de frío que castiga a esta región integrada por 12 centros de población, generando estragos en hogares pobres, que recurren al fuego de leñas para escapar del clima gélido.
En colonias populares, incluso en el centro de la cabecera municipal también hay familias de escasos recursos que resisten el frío en casas con paredes de palos y techos de cartón, y a decir de amas de casa y jefes de familia las bajas temperaturas pegan con más intensidad en esos lugares.
Y es que en su mayoría estas endebles viviendas se encuentran despejados con casas también fabricadas con materiales de la región con áreas verdes los rodean, motivo por el cual al viento y frío golpea con mayor intensidad, afectando a niños y adultos mayores que ya sufren males en vías respiratorias.
Algunos de los entrevistados, dicen que al igual que ellos, son muchas las familias que viven en Tulum que no les alcanza para techar sus viviendas con concreto, por lo que durante las noches su única opción es “acurrucarse” para no sentir tanto el clima gélido.
En recorrido de este medio por algunas colonias para conocer cómo afrontan el frío y de qué manera logran calentarse dentro de sus viviendas, las familias que viven en situación de pobreza de acuerdo con sus comentarios, cuando llega la noche la situación es angustiante, pues los niños tienen que taparse hasta con dos cobertores.
Y es que en ocasiones cuando los días se caracterizan como lluviosos, todo se convierten en un verdadero tormento, pues las familias tienen que afrontar las bajas temperaturas en viviendas construidas con madera y techos con láminas de cartón, casas en donde el frío y el viento se filtran generando un clima muy destemplado, con las consecuencias que luego se reflejan en la salud.