Lanzan exhorto por cajas

Por Héctor Bello Guadarrama

Luego de haber presentado una solicitud para consensuar un punto de acuerdo con los diputados locales en favor de mil 500 familias afectadas por las investigaciones que la SEIDO realiza en la compañía de resguardo de bienes «First National Security», la diputada del Partido Verde, Ana Patricia Peralta de la Peña, refirió que la incertidumbre de saber qué va a pasar para los que tienen ahí sus valores debe ser apoyada por las autoridades.

La legisladora reconoció que los diputados que son de otras fuerzas políticas distintas al PAN y al PRD, que son quienes controlan las comisiones y la presidencia del Congreso, tienen que rogar, suplicar para que les sean consideradas sus presentaciones en las órdenes del día.

Ana Patricia Peralta refirió que el caso de «First National Security» está más allá de todo respeto a los ciudadanos, a los que se les ha negado todo derecho de ver por sus bienes, y no tienen la certeza de que sus pertenencias continúen en Cancún, «por lo que resultaba necesario que los diputados tuviéramos voz en un problema de visible violatoria a los derechos de las personas».

Refirió que haber presentado un punto de acuerdo para solicitar que el Congreso intervenga a favor de los usuarios de «First National Security» fue todo un logro, sobretodo porque la presidencia Legislativa evitó en lo posible que se hablara de un tema que afecta a unas mil 500 familias de Cancún, y no sólo es un grupo de adversarios políticos a los que algunos ven como si fueran «moros con tranchete».

«Yo no tengo ningún conocido, ningún familiar que tenga cajas ahí. Ese no es el punto. El punto es respaldar a la ciudadanía de la situación que se está llevando a cabo, de esa incertidumbre de no saber qué va a pasar con sus pertenencias. Lo único que le pedimos al diputado Emiliano Ramos en ese momento fue que teníamos ya el exhorto elaborado, que por favor lo subieran al orden del día en ese momento antes de empezar la sesión. No se hizo de esa manera. Había un punto que hablaba sobre transparencia, que era el último punto del orden del día. Y de esa forma fue que pedí se programara este exhorto para este 31 de octubre, lo que será complicado porque tuvimos agenda en Cancún, pero tenemos que volver para estar presentes en la presentación de este punto», señaló.

La diputada Ana Patricia Peralta apuntó que la forma de trabajar y apertura de muchos diputados permitió al inicio armonía y cordialidad para poder hacer el trabajo, pero que conforme se acercan los calendarios electorales, la situación se ha convertido en bastante álgida, a grado tal que se tiene que pedir -casi casi rogar- porque se les tome en cuenta las iniciativas que son importantes para la población, y no por un afán político o protagónico como el PAN y el PRD lo hacen a cada momento que se les presenta.

«Todo era muy flexible al inicio de la Legislatura; sin embargo, últimamente no nos están subiendo nuestras iniciativas, no nos están recibiendo nuestros puntos de acuerdo. Tenemos que estar pidiendo al presidente o presidenta que esté en el momento de la mesa directiva, que nos ayude, cuando no deberíamos estar haciendo eso. Es una obligación y es nuestro trabajo presentar iniciativas y acuerdos que beneficien a los ciudadanos», determinó.

No hay comentarios