Lanza Uber sus encuestas previas
Por Raimon Rosado y Héctor Bello>Quequi
Ante la inminente realización de la consulta ciudadana para decidir la entrada a Cancún de aplicaciones que ofrecen servicios de taxi, la empresa Uber, inició vía mensajes a celular una campaña para comenzar a permear en el ánimo de los ciudadanos, a quienes pregunta si desean o no su permanencia. En tanto, se dejan escuchar diferentes posturas por parte del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eloy Peniche Ruiz, quien manifestó su apoyo a la consulta que pondría a nuestra ciudad a la altura de otros muchos destinos, mientras que Cinthia Dehesa de Ciudadanos por la Transparencia, dijo no estar de acuerdo pues la entrada de dichos servicios no es la solución a los graves problemas viales y de transporte que aquí se padecen.
Luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobara en días pasados los términos bajo los que se realizará la consulta ciudadana, del próximo 1 de julio en el marco de la jornada electoral, para definir si se autoriza la operación de dichas plataformas digitales, la empresa Uber, que desde el pasado 26 diciembre suspendió operaciones, en esta ciudad, comenzó a “remover las aguas” en este álgido tema.
Si bien la referida consultas, ante la que el Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”, abre la posibilidad de que otras diferentes plataformas ingresen al mercado de nuestra ciudad, desde la mañana de ayer, Uber, inició su respectiva campaña de promoción a través de mensajes de texto vía celular, provenientes de números telefónicos de la capital del país.
“UBER INFO: Te gustaría que UBER opere en la ciudad de Cancún y en todo el estado de Quintana Roo? S1/No”, fue e texto que numerosos usuarios locales del sistema de telefonía móvil recibieron, en una clara intención de permear en el ánimo colectivo, al ser los cancunenses a quienes se ha convocado para tomar tal decisión.
Por su parte, tras encabezar la reunión mensual de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), su presidente, Eloy Peniche, dijo que al ser un hecho la realización de la consulta pública, lo que a ellos como empresarios les toca, es apoyar que la ciudadanía manifieste su decisión, pues pese a tratarse de un tema empresarial, se ha llevado equivocadamente al terreno político.
“Cancún necesita elevar sus estándares de calidad y tener mejores opciones como las hay en diferentes partes del mundo, por lo que no podemos ser a excepción, al existir otros destinos turísticos donde diferentes alternativas de transporte”.
En contraparte, Cinthya Dehesa, presidenta de la agrupación Ciudadanos por la Transparencia, dijo estar en desacuerdo con la consulta, por lo que su agrupación, no intervendrá en su vigilancia.
Considera que la consulta corresponde más bien a un “parche” sobre un tema que no debió ser politizado, pues el fondo se trata de resolver el grave problema de movilidad que existe en Cancún.
Por ello, afirma que Uber y otras plataformas digitales, sólo beneficiarán a un pequeño grupo de ciudadanos que no incluye a miles de habitantes de zonas populares, que carecen de un digno y bien normado sistema de transporte.
“En realidad nos tienen secuestrados entre dos intereses, que no representan el bien de toda la comunidad”, concluyó.
POLEMIZAN POR LEY
En relación a ello por su parte Eduardo Galaviz dijo que “la ley de Participación Ciudadana y la Consulta Popular dividen la opinión de empresarios, pues mientras que unos se manifiestan a favor, otros argumentan que la citada ley no atendió las voces ciudadanas. En este sentido, el empresario, refirió que además del buen servicio, Uber representa una oportunidad para que los conductores de taxi sean sus propios patrones, ello sin dejar de lado que habrá un beneficio general.
En seguimiento a la discusión que ahora forma parte de los temas que promueven los candidatos políticos al Senado de la república, entre Marybel Villegas, del partido Morena y de Mayuli Martínez, del PAN, el tema de la consulta aumenta su politización, y continúa polarizando los ánimos en diversos sectores de la sociedad.
El dirigente empresarial, precisó que los taxistas no deben ver la Ley de Participación Ciudadana como un articulado que solo buscó romper o liberar la operación del transporte público en el estado, sino una manera de mejorar la prestación del servicio que realizan en el estado.
Por su parte Mayuli Martínez, asumió una postura en contra de las declaraciones de la morenista Marybel Villegas, que considera esto está enturbiando y enrareciendo el ambiente político.
Rechazó las críticas de Villegas Canché, quien acusó que la Ley de Participación Ciudadana fue un “albazo” legislativo. Y acusó que la candidata de Morena todo lo hace para obtener votos.
«Su campaña se desploma y no tienen cómo hacerlo. Y además no olvidemos sus orígenes, no olvidemos de dónde ha provenido”, precisó.
La candidata al Senado de la República, Mayuli Martínez, dio contestación a la postura en contra de la propuesta del gobierno del estado ante la solicitud planteada a medios de comunicación sobre la programación para la aplicación de una encuesta de opinión que determinaría si la población acepta o no el ingreso de la prestación del servicio de transporte en automóviles particulares para renta, vía plataforma digital.