La tensión entre Estados Unidos y China baja, y las bolsas suben

Las acciones globales suben este viernes ante indicios de avance en las relaciones entre Estados Unidos y China y por la expectativa de una pronta reapertura gradual de las economías nacionales.

Las acciones en Wall Street subían además por la pérdida menor a la esperada de empleos en la economía estadounidense.

La bolsa mexicana ganaba terreno impulsada por una ola de apetito por riesgo a nivel global. De mantener la tendencia actual hasta el cierre, el principal indicador del mercado accionario mexicano se ubicaría en su mejor nivel en casi dos meses.

«Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, tras conocerse que las dos mayores potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China, han mantenido una llamada para rebajar las tensiones», dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI banco. «Lo anterior después de las acusaciones de Estados Unidos a China sobre la autoría del virus, y de la respuesta airada del gigante asiático», agregó.

Funcionarios de alto rango de Pekín y Washington discutieron la fase 1 del acuerdo comercial el viernes, y China dijo que todos coincidieron en la necesidad de mejorar la atmósfera para la implementación del pacto. Estados Unidos afirmó que espera que las obligaciones a las que se comprometieron ambas partes se cumplan.

Las declaraciones calmaron los miedos de los inversores sobre una nueva fase de la guerra comercial, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, culpó a China por la propagación del coronavirus, amenazando con aplicar más aranceles, lo que probablemente alteraría la cadena de suministros que controla la nación asiática.

«La amenaza de un quiebre en las negociaciones por ahora, al menos, ha sido evitada», dijo Jeremy Strech, jefe de estrategias de divisas de CIBC Capital Markets.

El aumento de la confianza también llevó a las acciones europeas a terreno positivo. El referencial europeo STOXX 600 sumaba 0.73%, situándose cerca de máximos de la semana.

El índice alemán DAX y el francés CAC 40 también estaban cerca de sus mayores niveles semanales tras recuperar en las sesiones más recientes.

El índice global de acciones de MSCI, que incluye papeles de 49 países, ganaba 0.6%, mientras que el principal indicador europeo del MSCI sumaba 0.8%, ambos a poca distancia de sus techos semanales.

En el mercado de materias primas, el Brent avanzaba por los planes de relajar las cuarentenas y medidas de distanciamiento social, lo que reforzaba la expectativa de inversores de un reflote de la demanda de crudo y derivados.

El referencial ganaba un 0.23% a 29.69 dólares por barril, al tiempo que el crudo estadounidense subía 0.81% a 23.74 dólares el barril.

Con información de Reuters.

No hay comentarios