La SSC brinda asesorías psicológicas para ayudar a erradicar la violencia familiar y de género
La violencia es un problema social que afecta a la comunidad y que causa daños psicológicos, físicos y sexuales; que pueden llevar hasta la muerte.
Muchas veces cuando la violencia sucede en la familia puede no ser reconocida porque se vive como algo cotidiano o “normal”, sin embargo, hay que estar alertas a las señales para saber cómo actuar y salir a tiempo de la situación.
En la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la línea 9-1-1, se brinda orientación psicológica las 24 horas, todos los días del año, en donde se atienden todos los reportes relacionados con algún tipo de violencia familiar y de género.
Los principales tipos de violencia son:
• Física. Es el uso de fuerza física o de armas que lesionan o hieren, como lo son los golpes, tratar de asfixiar, morder, patear, provocar quemaduras, lesionar mediante el uso de cuchillos, machetes, o con pistolas u otras armas.
• Psicológica. Es la acción u omisión (falta de afecto o cuidados) que provoca en quien lo recibe, alteraciones en su desarrollo, autoestima, salud emocional o trastornos psiquiátricos. Se manifiesta por críticas, insultos, gritos, celos, amenazas, aislamiento de personas o cosas queridas, comentarios despectivos, manipulación, maltrato, amenazas de golpes o muerte.
• Económica. Es el control del dinero, a no informar el monto de ingresos familiares y a impedir el acceso a ellos.
• Patrimonial. Es el control del patrimonio, herencia o bienes materiales de la pareja o hijos.
De acuerdo a las estadísticas, de enero a diciembre de 2023, en Quintana Roo, se recibieron 51 mil 757 llamadas al 9-1-1; a las cuales se les dio la atención correspondiente y se les canalizó según el caso.
En lo que llevamos de este año; se tiene el registro de 6 mil 210 llamadas al servicio de emergencias por este tipo de circunstancias. El municipio con mayor incidencia es Benito Juárez, seguido de Solidaridad y Othón P. Blanco.
Desde la SSC, se fortalecen día con día las estrategias para combatir violencia familiar y de género, por lo que además de ofrecer el servicio de psicólogos, se trabaja en conjunto con otras instancias gubernamentales y se realizan constantemente diferentes jornadas de información a través del área de Vinculación con Instancias.