La SCJN, por mayoría de tres votos, mantiene en prisión a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo concedido a Mario Aburto Martínez, quien buscaba recuperar su libertad tras cumplir 30 años de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI.
El voto decisivo fue emitido por la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien respaldó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Este propuso la reposición del juicio de amparo para que se escuchen a las víctimas, es decir, la familia de Colosio.
El pasado 25 de septiembre, la Primera Sala discutió el caso. González Alcántara Carrancá y la ministra Loretta Ortiz Ahfl votaron a favor de revocar el amparo, mientras que la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por confirmarlo.
Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se excusó de conocer el asunto, ya que en 1996, como juez de Distrito, declaró inocente a Othón Cortés, señalado como presunto segundo tirador contra Colosio.
El empate en la votación requirió la intervención de la ministra Lenia Batres, de la Segunda Sala, quien votó a favor de la propuesta de González Alcántara Carrancá.
La Fiscalía General de la República (FGR) había impugnado una resolución que ordenaba revocar la sentencia de 45 años de cárcel, argumentando que no se dio oportunidad de escuchar a las víctimas, lo que dejaba a las partes en estado de indefensión.