La reina del crochet

Por: Jesús Ricalde 

Quequi  

Trajes de baño, faldas y vestidos para novias, son algunas de las prendas que la diseñadora Patricia Briones realiza en crochet, un arte heredado por la madre patria, que se quedó en algunas generaciones en México. Paty, como es conocida entre sus amigas, aprendió este arte desde los 12 años y no lo ha soltado.  

Quequi: ¿Quién es Paty Briones, la persona? 

Paty Briones: Es una persona que le gusta mucho su trabajo, ama lo que hace, en un principio yo me dedicaba al modelaje, pero durante mis pasarelas tejía, era como mi pasatiempo favorito, siempre lo tuve presente. 

Soy una persona sencilla, vengo de una familia humilde, y creo que ellos me enseñaron valores como el respeto. Respetarte a ti misma, para respetar a los demás.  

Q: ¿Cómo es que llegó a ti el crochet? 

PB: Descubro esto cuando tenía 12 años, por una hermana mayor, ella me enseñó a tejer. En mi época para poder salir de la primaria te pedían un trabajo manual, era como una materia más, yo hice una capa tejida, que me gustó mucho, ese fue mi primer contacto con el crochet y ya nunca lo dejé. Muy esporádicamente fui tejiendo cosas, muy sencillas, pero diferentes, siempre me salía de lo ordinario, creo que es algo que me identifica muy bien, hasta que llegue a Cancún, aquí empecé a crear tops y bikinis algo más fresco para la playa.  

Q:¿Qué significa para ti el crochet? 

PB: Significa todo, éxito, amor, que puedo explayarme, e identificarme con los demás, al saber qué es lo que quieren, qué es lo les gusta, adaptarlo a las formas de los diferentes gustos, específicamente de mujeres.  

Q: ¿Crees que es poco valorado lo hecho a mano en México? 

PB: Fíjate que hay un poco de lástima en ese sentido, ya que hay gente que le da poco valor a este arte, que los españoles nos traen a México y nos lo dejan como herencia.  

Aquí en México pocas somos las personas que hacemos este arte y podríamos exhibirlo más. Por la experiencia que he tenido con clientes de varias partes del mundo, veo que en el extranjero si le dan ese valor muy importante como es en Estados Unidos y Europa.  

Q: ¿Por qué consideras que lo hecho a mano es mejor pagado en el extranjero, que en México? 

PB: Es porque en otros países no hay gente que se dedique a tejer, aquí puede ser que algún vecino o familiar te puede hacer una prenda. 

Q: ¿Cómo lo cuantificas? por hora trabajada, por complejidad. 

PB: El valor que tiene cada prenda que hacemos es por las horas, yo hago prendas que pueden ser muy sencillas desde un top, un bikini hasta un vestido de novias, en ese sentido un bikini lleva pocas horas a diferencia de un vestido de novia que lleva días. Ese es el valor de la prenda, por las horas, es una prenda original que es para siempre.  

La gente que vive aquí, sabe que si compraron un vestido largo conmigo, ese mismo vestido yo lo puedo transformar en corto, y con el sobrante, le puedo hacer una falda o un bikini, entonces no se desperdicia, siempre vas a tener una prenda a la moda.  

Q: ¿Cuál consideras que es la vida útil de tus productos? 

PB: Es para siempre, es lo que me distingue. Pero también depende del cuidado que tú le des a la prenda, es muy fácil lavarlo a mano, y secado al aire libre y como no es hecho por una máquina, hace que la prenda te dure toda la vida, incluso se puede heredar.  

Q: ¿En dónde podemos adquirir tu marca?  

PB: Estoy a unos días de lanzar una tienda en línea en la web, en donde se podrán adquirir nuestros productos y en estos momentos es a través de redes sociales.  

Q: ¿Cuáles son tus planes a futuro?  

PB: Tenía dos colecciones preparadas antes de la pandemia, hay una que vamos a lanzar terminando todo esto, que va a ser en Tulum, lo teníamos preparado para el día del artesano, pero ahora lo tenemos para julio 2020. Fui invitada por el presidente municipal Víctor Mas, con una colección preciosa, que nos distingue como mexicanos, está inspirada en el sarape mexicano, pero en tejido, apenas tenga la fecha exacta se las haré saber.  

Tengo otra colección neón, que es el rosa, verde, amarillo y naranja, va a ser algo muy fuerte, pero muy divertido.  

Q: Hay mucha gente que teje en México y en ocasiones por necesidad malbaratan su trabajo ¿Qué consejo les darías?  

PB: La gente le debe dar ese valor agregado, ya que es arte, y como todo arte lleva tiempo, son horas, ellas mismas deben darle ese valor.  

He visto que algunos lugares malbaratan este arte, el cual debería estar en las mejores boutiques del mundo, se crea punto por punto y es manual, no hay una máquina que lo haga igual.  

El consejo es darles ese valor aunque se los vendas a tu vecina o mejor amigo o familia.  

Q: ¿Qué consejo le darías a los mexicanos en tiempos de Covid-19? 

PB: Estamos en un momento que Dios y la naturaleza nos está dando una oportunidad a todos los seres humanos, el planeta es el que se está recuperando de todo el daño que nosotros le hemos hecho, este es un momento para pasarla en familia, meditar, dar gracias, para terminar a lo mejor aquello que no pudimos hacer, algo que quedó ahí pendiente, para convivir con la familia, conocernos y hacer oración.  

No hay comentarios