‘La oferta turística se debe estar reinventando’
Por Guillermo Olán > Quequi
Puerto Morelos
“Puerto Morelos se tiene que reinventar, es un tercer año muy bueno, actualmente la ocupación hotelera se encuentra en 83%, por arriba de las expectativas que se tenían, vamos bien pero no podemos dormirnos”, señaló en entrevista el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, durante una visita que realizó a este destino.
El dirigente y empresario destacó que hay que entender que hoy el reto son los “millenians” y la “generación Z”, que traen otro chip y otra forma de pensar, “por eso hay que cambiar y hacer nuevas cosas, tener una percepción de esta gente, de manera tal que podamos seguir refinando nuestro turismo”.
En este sentido, dijo que se necesita crear un turismo intermedio, que venga a disfrutar la naturaleza del mar en un lugar que sigue siendo virgen, donde los turistas pueden disfrutar de la naturaleza, de la selva, los manglares, y en la noche todavía escuchar el croar de las ranas, el trinar de los pájaros o ver pasar a familias de tejones en los parajes.
Al hablar sobre la inseguridad que se vive en Quintana Roo y la posible afectación al turismo, Gosselin Maurel afirmó que no ve tal cosa, ya que ésta no se puede medir y solo para fin de año podría verse si hay una consecuencia. “Lo que sí es definitivo, es que se tiene que cuidar que no haya amarillismo, porque eso sí hace mucho daño. No conviene a nadie porque todos nos vamos a morir de hambre”.
“Eso sí, el ciudadano debe exigir seguridad al gobierno, ya que es su obligación. Aunque a nivel nacional está rebasada, aquí todavía estamos a tiempo de cuidarla y de garantizarla. Los ciudadanos tenemos que participar, porque una cosa es la acción de gobierno y otra la acción ciudadana”, sostuvo.
Considera que las expectativas para el periodo de Semana Santa, es que la ocupación no suba más de dos o tres puntos porcentuales, ya que el americano no festeja estas fechas y la fortaleza es el turismo nacional.