La NASA logra las mejores imágenes de La Gran Mancha Roja de Júpiter
Unas nubes tan grandes como continentes retorciéndose en un óvalo carmesí del tamaño de la Tierra. Así es la Gran Mancha Roja de Júpiter, capturada ahora en las mejores fotografías hasta el momento por la nave Juno de la NASA.
La cámara de Juno, la JunoCam, tomó las imágenes el pasado lunes, mientras sobrevolaba esta gigantesca tormenta a tan sólo 9.000 kilómetros de sus nubes. Las fotografías llegaron a la Tierra el martes, y ayer la NASA las publicó en internet para hacerlas accesibles a todo el mundo. Varios ciudadanos voluntarios con conocimientos científicos no tardaron en procesarlas para exprimir el máximo de detalle.
“Llevo siguiendo la misión Juno desde que fue lanzada”, afirma Jason Major, un científico ciudadano y diseñador gráfico de Warwick, en Rhode Island (Estados Unidos), a través de un comunicado difundido por la NASA. “Es siempre apasionante ver estas nuevas imágenes de Júpiter nada más llegar. Pero es aún más apasionante coger las imágenes sin procesar y convertirlas en algo que la gente puede apreciar. Para eso es para lo que vivo”.
La NASA analizará a continuación el resto de datos de los instrumentos científicos de Juno “para arrojar luz sobre el pasado, el presente y el futuro de la Gran Mancha Roja”, declara Scott Bolton, investigador principal de Juno del Instituto de Investigación del Suroeste, en San Antonio, en Texas (Estados Unidos). Esta titánica tormenta mide más de 16.000 kilómetros de diámetro, y los científicos la llevan monitorizando desde 1830, aunque es probable que exista desde hace más de 350 años. Observaciones recientes parecen haber detectado que se está encogiendo.
La misión Juno salió de la Tierra en 2011, y llegó a Júpiter el año pasado. Su objetivo es escrutar lo que esconden las tupidas nubes del gigante gaseoso y sus auroras. Los científicos esperan descubrir así nueva información sobre el origen, la estructura la atmósfera y el campo magnético del quinto planeta del Sistema Solar.
La Gran Mancha Roja es una tormenta que probablemente lleva activa desde hace más de 350 años
(La Vanguardia)