La movilidad en Quintana Roo enfrenta retos importantes en transporte público
Cancún, 30 de diciembre.- El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar, informó sobre los avances y desafíos enfrentados por la dependencia durante el 2024.
Entre los logros destacados se encuentran las auditorías viales realizadas en los 11 municipios del estado, un esfuerzo encaminado a mejorar la infraestructura y la seguridad vial.
“Estas auditorías nos permiten diseñar la infraestructura vial adecuada en función del flujo vehicular y peatonal. Con la inversión en equipos como drones y software especializado, hemos avanzado significativamente”, señaló Alcázar tras indicar que el último proyecto de este tipo se realizó en Bacalar, en el marco de la construcción de una nueva terminal aérea.
Entrevistado por el SQCS, Alcázar destacó que los municipios más poblados, como Benito Juárez y Solidaridad, presentan los mayores retos en movilidad. Sin embargo, el Instituto ha extendido sus acciones a todo el estado con iniciativas como las caravanas móviles, que permitieron expedir más de 4,500 licencias en 45 comunidades desde septiembre.
“En total, se han otorgado más de 220,000 licencias este año”, enfatizó.
Además, en 2024 se capacitaron cerca de 5,000 conductores en temas como manejo defensivo y prevención de violencia contra las mujeres en el transporte público, mientras que las inspecciones alcanzaron las 12,000 unidades, con más de 700 sanciones impuestas.
Uno de los retos más significativos ha sido la incorporación de mototaxis y plataformas digitales al marco legal y operativo estatal. Alcázar reconoció que este proceso ha enfrentado resistencia, pero subrayó que la integración está consolidada.
“Las plataformas digitales ya son una realidad en el estado”, mencionó.
De cara al próximo año, el Instituto de Movilidad se enfocará en mejorar la calidad del transporte público.
Actualmente, se encuentra en evaluación un proyecto de corredores de transporte bajo el esquema de pago por kilómetro, un modelo utilizado con éxito en otras entidades como Jalisco y Nuevo León. Sin embargo, su implementación en Quintana Roo enfrenta obstáculos legales, ya que la regulación del transporte público recae exclusivamente en los municipios.
“La falta de financiamiento y capacidad en los municipios exige un modelo innovador y colaborativo. El estado deberá intervenir, pero para ello es necesario ajustar el marco legal”, señaló Alcázar.
Finalmente, destacó que cerrar el año con avances como la instalación de comités de seguridad vial en todos los municipios y la creación de un comité estatal posiciona a Quintana Roo como pionero en estas iniciativas.
Fuente: InZoom.Mx