La meta en Berlín, es atraer más turismo al estado
PLAYA DEL CARMEN
Este día partirá la delegación quintanarroense que participará en la ITB de Berlín, Alemania, a desarrollarse del 8 al 12 de marzo próximos.
De acuerdo con Darío Flota Ocampo, director general del Fideicomiso para la Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya (FPTCyRM), el objetivo es incrementar la presencia de este mercado, pero también entender las causas de su crecimiento.
Y es que, explicó, en el 2016 creció un 14%, llegaron a la Riviera Maya más de 160 mil teutones, lo que representa más del 60% del total que llegó a los diferentes destinos del país.
“Es la relevancia de la feria y esperamos que haya más crecimiento alemán, que se mantenga; y buscar la explicación, si es por la fortaleza de su economía o si la política norteamericana influye para que vengan más”.
“El inicio de la cadena de visitas inicia con las ventas y promociones, y la demanda marca la pauta, si los operadores ven una mayor demanda del destino que no sea Estados Unidos, seguramente por las rutas y líneas aéreas seremos más favorecidos”, confió.
Por otra parte, sobre el tema de la inseguridad que ha sufrido el destino, Flota Ocampo destacó que no ha habido afectaciones.
“Por diferentes razones hemos mantenido contacto con los touroperadores norteamericanos, la semana pasada hubo una reunión del Consejo Consultivo de Touroperadores canadienses y americanos, y ninguno registra disminución en la llegada”, expuso, “están preocupados por la situación, pero creen que han sido hechos aislados que no han afectado”.
“Afortunadamente, pese a lo sucedido, no vemos reducción en el número de visitantes”, apuntó.
Por último, y tras confirmar que en el 2016 arribaron a la Riviera Maya 4 millones 700 mil turistas, indicó que el reto para este 2017 será rebasar la cifra de los 5 millones.
Por Fernando Morcillo