La jiribilla por Jorge González Durán
Hoy será un buen día
Hoy será un buen día no sólo para Cancún, no sólo para Quintana Roo, sino para todo el país. La inauguración de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, lo coloca como el más importante de toda la República y consolida al Caribe mexicano.
Hoy, el presidente Peña Nieto y el gobernador Carlos Joaquín González, acompañados de altos funcionarios del gobierno federal y prominentes hombres de negocios, pondrá en marcha la primera etapa de la Terminal 4, que ahora será conocida como T4, en la que se invirtieron dos mil 300 millones de pesos.
La obra es de primera importancia, porque coloca a Quintana Roo como pivote del turismo en nuestro país, que tiene un dinamismo imparable. De acuerdo con cifras del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, correspondiente a junio de 2017, la llegada de un mayor número de turistas le permitió a México ascender una posición en el ranking del organismo, ubicándose por encima de Tailandia y Turquía.
El Barómetro añadió que México también avanzó en el ranking de la OMT por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional, obteniendo un monto de 19 mil 600 millones de dólares, para colocarse en el lugar 14 a nivel mundial.
La Organización Mundial de Turismo destacó que los países que más turistas recibieron en 2016 fueron Francia con 86.2 millones; Estados Unidos con una cifra final por determinar; España con 75.6 millones; y China con 59.3 millones.
En tanto que Italia recibió 52.5 millones; Reino Unido 35.8 millones; Alemania 35.6 millones y México 35.0 millones de turistas internacionales.
No debemos olvidar que por el Caribe mexicano, es decir, por Quintana Roo, pasa el 43% de los turistas internacionales que ingresan a nuestro país. Esta cifra habla por sí misma y refleja la importancia de la nueva terminal que hoy se inaugurará.
En momentos de crisis económica y de incertidumbre en varios frentes de la vida pública nacional, el turismo es un asidero fundamental. No es sólo fortalecerlo y darle el lugar que merece en la economía, sino también en el tejido sociocultural de nuestra sociedad.
Con la T4, el Aeropuerto Internacional de Cancún tendrá la capacidad para atender a 25 millones de pasajeros en 2018. Para 2020 podrá movilizar a 32 millones de viajeros. La T4 dará servicio a llegadas nacionales e internacionales. Podrá atender hasta 75 operaciones por hora.
No cabe duda, hay confianza de los inversionistas en Quintana Roo. Los hechos lo demuestran.