La Jiribilla. JORGE GONZÁLEZ DURÁN

Cancún y la planeación

( Segunda parte)

La planeación es una herramienta esencial para gobernar.

 

¿Qué significado tuvo esto en el periodo 1984-87, esto en el municipio de Benito Juárez? He aquí los objetivos que entonces se expusieron y que vale la pena conocer:

 

a)                  Se consolida el turismo como actividad dominante y asume el papel de vanguardia altamente dinámica para el desarrollo municipal y su incidencia en el estatal.

b)                  En la ciudad se generará una inversión de un valor a precios de marzo de 1984 de aproximadamente $21,900.000,000 para el trienio, o sea $7,300.000,000 por año.

c)                  De esta derrama global se tiene previsto con base en los estudios de que el 30% se destina a mano de obra, o sea $6,570.000,000 serán absorbidos por nuestra mano de obra local y los nuevos inmigrantes.

d)                  El 65% se destina a materiales, lo cual significa de que anualmente a precios de marzo de 1984, se invertirán en materiales $14,235.000,000 (anualmente serán $ 4,745.000,000).

e)                  En términos de empleos derivados de la construcción, se generan en caso de que se construyan los cuartos en los tres años en forma total, la cantidad de 4,675 empleos, mayoritariamente de albañiles y ayudantes (se tomó como X 425 personas diarias ocupadas para un hotel de 200 habitaciones).

f)                   Si tomamos en consideración de que en la actualidad existe un remanente de trabajadores en empleos eventuales y ya hay radicada mano de obra, se espera que el impacto será mínimo, aunque la derrama es muy grande, lo cual implica que el impulso monetario seria absorbido plenamente por la población local.

g)                  El 5% restante será invertido en la adquisición de máquinas, lo cual beneficia a la industria nacional e indirectamente al municipio, ya que las mismas engrosarán el parque local.

h)                  Los 2,200 cuartos generan empleo fijo para aproximadamente 3,300 personas, ya que la mayoría de los hoteles serán de cinco estrellas, que tienen una relación hombre-cuarto de 1.6.

 

Es acá donde se espera, por el tipo de empleo generado una mayor inmigración, ya que éste es el recurso humano más escaso, específicamente a nivel de mandos medios y superiores de los hoteles. Los empleos menos calificados podrían ser absorbidos por parte de la población local, si es que se generan posibilidades de capacitación. Esto tendría incidencia en el propio desarrollo de las empresas, porque podrían contar con personal ya capacitado y arraigado, y para el municipio, significaría una presión menor por nueva población que exige servicios.

 

No hay comentarios