La Jiribilla Jorge González Durán

Será extraditado

Jorge González Durán

 

El exgobernador Roberto Borge será extraditado a México para enfrentar el juicio por el desfalco, el atraco y los graves daños que le ocasionó al patrimonio de Quintana Roo. Perdió su último recurso legal. La Corte Suprema de Panamá le negó al exgobernador el amparo  (habeas corpus) que había solicitado para evitar su extradición. Por unanimidad los integrantes del máximo tribunal decidieron que su detención fue legal.

 

Borge, ha utilizado todos los recursos legales a su alcance para evitar su extradición. Se niega a enfrentar la justicia de nuestro país.  Ha trascendido que incluso armó un plan para fugarse. Fue descubierto a tiempo el plan y se frustró.

 

Ahora sólo falta que las autoridades mexicanas aceleren todas las formalidades necesarias para que venga a México a enfrenta la justicia. Pero se resiste. Acude a sus antiguos socios para pedir apoyo. Incluso ha recurrido a la amenaza y al chantaje. Ha rogado que lo saquen a como dé lugar de la cárcel de Panamá. Pero hasta ahora todas sus tretas y maquinaciones han resultado infructuosas. La hizo, y la debe pagar.

 

Muchos de sus asociados están nerviosos porque ya en nuestro país ha dicho que  revelará la trama del saqueo. No está dispuesto a ir solo en la cárcel. Le da coraje que muchos de los que fueron sus cómplices puedan estar en libertad disfrutando de sus fortunas mal habidas.

 

Sus abogados le han dicho que si revela nombres de todos los niveles que coadyuvaron a la maquinación del descomunal atraco, pudiera tener beneficios para atenuar su castigo. Porque en la cárcel repasa todo lo que sucedió. Vienen a su mente los nombres de alto nivel que encubrió. No se apartan de su mente sus presuntos aliados que a la postre resultaron falsos. Más falsos que un billete de 700 pesos.

 

Los benefició con terrenos de alta plusvalía. Los metió en la trama de las empresas fantasmas. Le dio contratos de obra pública que nunca se hicieron. Les dio concesiones. Todo les autorizó. Y al final de cuentas casi todos lo abandonaron con tal de salvar su pellejo.

“Chanito” fue uno de los primeros en deslindarse de él. Y eso que era su delfín. Y eso que se le apostó todo para que él fuera el candidato del PRI y su sucesor. Está asombrado de que Juan Pablo Guillermo está hablando mal de él. Incluso las mujeres que protegió y enriqueció han marcado su raya. Pero vendrá a rendir cuentas a la justicia.

No hay comentarios