La guerra recrudece en la zona del Líbano
Reportan 22 muertos y más de 120 heridos.
Líbano
Por Agencias
Al menos 22 personas han perdido la vida y 124 más resultaron heridas tras ataques de las fuerzas israelíes en el sur del Líbano, según informó el Ministerio de Salud libanés. Este trágico suceso ocurre en un contexto de creciente tensión, mientras residentes de aldeas cercanas a la frontera desafiaron las órdenes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de no regresar a sus hogares.
El conflicto se intensifica justo cuando expiró este domingo el plazo acordado para el retiro de las tropas israelíes de la región, según lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre pasado. Este pacto contemplaba un periodo de 60 días para que tanto Israel como Hezbollah retiraran a sus fuerzas del sur del Líbano, un compromiso que hasta ahora no se ha cumplido.
Mientras el Ejército israelí culpa al Líbano de no respetar su parte del acuerdo, el Gobierno libanés denuncia «procrastinación» por parte de Israel. Las FDI, por su parte, justificaron los ataques de este domingo al señalar que dispararon “tiros de advertencia” contra residentes que, según ellos, representaban una amenaza para sus tropas.
Atacan civiles
Entre las víctimas mortales se encuentra un soldado libanés que, según el Ejército del Líbano, fue “atacado por disparos del enemigo israelí”. Videos que circulan en redes sociales muestran a civiles regresando a pie a sus aldeas, algunos portando banderas de Hezbollah o imágenes de combatientes caídos. Este retorno desafiante ocurrió incluso después de que las FDI reiteraran las órdenes de no ingresar a más de 60 aldeas en la región fronteriza.
Ante el aumento de las hostilidades, el presidente libanés, Joseph Aoun, enfatizó que la soberanía del país “no está sujeta a compromiso” y prometió defender los derechos y la dignidad de los residentes del sur. Mientras tanto, Naciones Unidas ha hecho un llamado urgente para que ambas partes respeten el acuerdo de alto el fuego y ha desplegado fuerzas de paz en las áreas afectadas, en coordinación con el Ejército libanés.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a retirar las fuerzas restantes de Israel en una llamada telefónica. Francia, junto con Estados Unidos, desempeñó un papel crucial en la negociación del acuerdo de noviembre, lo que subraya la presión internacional para resolver este conflicto de manera pacífica.