La gran coalición va ganando terreno

MOSUL, IRAQ

Van 78 pueblos liberados que han sido atacados por ISIS.

A una semana del inicio de la ofensiva en Mosul, la gran coalición que busca expulsar a ISIS de la segunda ciudad más grande de Iraq ha recuperado gran parte del territorio.

Hasta ahora se contabilizan 78 pueblos liberados y cerca de 800 combatientes muertos. Pero la coalición ha encontrado una feroz resistencia en lo que se anticipa será última posición del grupo terrorista en Iraq.

Masivamente superados en número por el avance de la coalición, una fuerza de 90,000 efectivos de las tropas iraquíes del gobierno, combatientes peshmerga kurdos y soldados de varias milicias, ISIS se basa en tácticas de guerra para causar daño a sus oponentes, y aterrorizar a la población civil.

Dos fábricas de bombas fueron descubiertas durante la primera semana del asalto, y cerca de 400 artefactos explosivos improvisados fueron detonados a distancia por las fuerzas de la coalición.

La eliminación de estos artefactos improvisados es un trabajo lento y peligroso que puede llevar meses, dijo el general Bajat Mzuri, de las fuerzas peshmerga. Un tercio de las víctimas de su equipo son especialistas en bombas traídos para erradicar la amenaza.

Los ataques suicidas, ya sea a través de coches o camiones bomba u hombres armados con chalecos, se han convertido en uno de los modos de combate con el sello de ISIS.

Funcionarios militares iraquíes dijeron que 127 vehículos con artefactos explosivos improvisados fueron destruidos en la primera semana de combates.

A medida que la coalición se acerca a Mosul, ISIS ha lanzado ataques por sorpresa en otras partes del país, en un esfuerzo para distraer a las fuerzas de la coalición y atar su atención y recursos a otros lugares.

El mismo día, células de ISIS lanzaron un asalto sorpresa en Rutba, una ciudad en la provincia de Anbar cientos de kilómetros al suroeste de Mosul, que fue recapturada por las fuerzas iraquíes en mayo.

No hay comentarios