La FGR pide desaforar a Cabeza de Vaca; él acusa «uso faccioso de la justicia»

  • El gobernador panista es acusado de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

Agencia

MÉXICO. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, a quien acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

El mandatario salió en seguida a defenderse: «Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello», dijo y acusó a la institución de hacer un «uso faccioso de la justicia donde no hay delito», aunque afirmó que no ha sido notificado.

Fue a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda que se solicitó la declaratoria de procedencia en contra del mandatario panista, según el documento presentado por el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier.

La acusación se da en medio del proceso electoral y justo el día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los 31 gobernadores del país para exhortarles a que no intervengan en las elecciones del próximo 6 de junio cuando se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 1,926 presidencias municipales.

El actual gobernador está entre los acusados por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, de haber recibido sobornos para votar por las reformas estructurales. Era senador del PAN de 2012 a 2016, cuando se llevó a cabo el «Pacto por México» y se avalaron los cambios legislativos.

Cabeza de Vaca ha negado haber recibido pagos por acompañar las reformas del gobierno peñista.

“Usted, por ejemplo, vivió en carne propia que sus adversarios, cuando vieron que su liderazgo tomó forma nacional y sus posibilidades de crecer incrementaron, también incrementaron los ataques a su persona. Grabaron a sus colaboradores. Lo difamaron algunos medios de comunicación; es más, lo acaba de señalar, en esos años lo intentó meter a la cárcel el presidente de la República con ese famoso desafuero. Sí lo recordamos todo», dijo el gobernador al presidente López Obrador en un vista al estado en agosto pasado luego de que se revelara parte del testimonio del exdirector de Pemex.

Ese mismo mes fueron revividos los señalamientos contra García Cabeza de Vaca sobre su presunta vinculación con grupos del crimen organizado: se difundió en redes sociales un video grabado en 2018, en el que Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, en el que señala que el mandatario recibió dinero de grupos criminales para impulsar su carrera política.

En la grabación, el hoy funcionario estatal afirmaba que desde 2005, el hoy gobernador panista era apoyado económicamente para sus actividades proselitistas por líderes de Los Zetas, entre ellos Jaime González Durán, el ‘Hummer’, detenido en 2008 y quien enfrenta un proceso de extradición a EU.

Además señalaba que para su campaña y para la de su hermano, el hoy senador Ismael Cabeza de Vaca, solicitó apoyo a líderes de otros cárteles, entre ellos Julián Manuel Loisa Salinas, alias el ‘Comandante Toro’, y José Rodríguez Sánchez, el ‘Gafe’, ambos exlíderes del Cártel del Golfo.

En la fecha en que se hizo esta grabación, Monge Castillo, que entonces era titular de la Comisión Municipal de Agua Potable de Tampico, fue secuestrado por presuntos integrantes del crimen organizado.

Tras darse a conocer el video, Eduardo Monge publicó un video en el que señala que fue plagiado en 2018 cuando salía de su domicilio en Tampico, y estuvo privado de la libertad durante más de 40 días, siendo localizado en el municipio de Ozuluama, Veracruz.

En la grabación afirmó que durante su rapto fue obligado, bajo tortura, a realizar estas declaraciones, con la intención de afectar la imagen del gobernador.

Sumado a estos señalamientos, el morenista Alejandro Rojas denunció a Cabeza de Vaca también por supuestos nexos con el crimen organizado y la prensa nacional difundió que la Fiscalía General de la República y el gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) lo investigaban.

Tras ello, el gobernador de Tamaulipas acusó que el gobierno federal ha pedido un trato que no ha dado a los mandatarios, «con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido».

«Un miembro y candidato a presidir el partido político de Morena denunció al gobernador de Tamaulipas por complicidad con la delincuencia organizada. Casualmente, varios medios de comunicación obtuvieron, al día siguiente, datos de una supuesta investigación en contra mía en la Fiscalía General de la República», expuso García Cabeza de Vaca, previo a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la que asistió el presidente López Obrador.

Fuente: Expansión Política.

1 comentario