LA DIOSA IXCHEL. El Castillo
DIVISIONES EN PUERTA
Temas relacionados con la conducta humana vuelven a ponerse al día. Ahora ya se discuten en otros planos, en el electoral inclusive. Versiones van y vienen con respecto a la participación directa de la Iglesia en contra del tricolor pero, fundamentalmente, de su iniciativa sobre los matrimonios igualitarios, tema sobre el cual versaron las acusaciones en contra del arzobispo Norberto Rivera, llevadas directamente al Vaticano y señaladas como causantes del desdén papal en la reciente visita realizada a México. Rosario Robles, la exjefa de gobierno de la capital de la República, recordada más por el famoso “cochinito” y sus aventuras con el señor Ahumada, que por su importante trayectoria sindical y su militancia en la izquierda, defiende la “valentía” del titular del Ejecutivo al enviar el documento a los diputados para convertir en ley una decisión personal, de parejas, y hacer realidad las posibilidades de adopción.
Priista conversa, la Robles enfrenta a tricolores “dinos”, quienes consideran la participación del clero como otro elemento más en las derrotas sufridas electoralmente. Se advierte el disgusto del clero a través de sus órganos de información y está sustentado, entre otros, en la forma en la cual fueron ignorados en la discusión, antes de presentar cualquier iniciativa, de temas considerados como de su total y absoluta incumbencia. En unas horas fueron presentadas 50 mil firmas. Las recabaron distintas organizaciones y agrupaciones solamente durante el fin de semana. El rechazo es abierto y total a reconocer el derecho homosexual a una unión oficial y a las adopciones. Y esto corrió a cargo no sólo de la Iglesia Católica, sino de las cristianas, mismas que llevaron a los pastores hasta el edifico de San Lázaro para exigir un diálogo con la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, receptora de la iniciativa presidencial.
Ya tienen los perredistas un argumento para explicar el por qué de su gran infame derrota en la Ciudad de México, pero también en Quintana Roo no lograron los votos que esperaban, merced a las mismas causas. Para ser muy claros, los pastores expresaron: México es un país eminentemente cristiano y es un grave atentado contra la libertad religiosa el imponer una visión que los mexicanos no aceptamos, modificando la institución del matrimonio. Enfatizamos la postura de las iglesias cristianas a manifestar que el matrimonio debe continuar entre un hombre y una mujer, y que los niños tienen el derecho de tener un padre y una madre para cumplir con su destino, para su sano desarrollo.
El revés otorgado al incremento en el gramaje del consumo de marihuana, aunado al que se recibirá sobre la propuesta de los “matrimonios igualitarios”, será otra de las causantes del descenso en la fama del Ejecutivo federal. Jannete Ovando, PAN, contra la reforma; Javier Bolaños, PAN, “hay derechos que no se negocian, como el de los niños a tener una familia y el derecho a la vida”; Yulma Rocha y Rosalina Mazari, PRI, apoyarán la opinión de las mayorías; María Guadalupe Muñoz, PRI, hay que mantener la institución familiar; Alfredo Ferreiro, PES, a favor de la familia. Vamos a parar esta reforma, la movilización de las iglesias va en serio, comentaron otros legisladores.
¿Aborto, mota y estas uniones serán puestas de lado en las discusiones PAN-PRD? ¿Van a movilizarse unos contra otros? ¿Pondrán en jaque a su único y poderoso réferi?