LA DIOSA IXCHEL. El Castillo

A oscuras

Mientras todos estamos entretenidos con el escándalo de los gobernadores, de los puestos de moda, de quiénes se hacen pautas en tiempos de comerciales en televisoras acostumbradas a no dar nombre sin “huarache” -es paso sin huarache, pero aplicado el refrán a los cobros de los spots, no parece escucharse tan mal-, nos endilgaron el gasolinazo y ahora una buena dosis de “toques” para quedar inmóviles, para que, justo en estos tiempos de un calor insoportable, hacer del aire acondicionado un lujo sólo permisible para quienes tienen una gran fortuna en sus chequeras, en la cartera, para los que pueden pagar lo que sea al precio que sea. Resulta altamente atractivo mantener a los ciudadanos enojados contra sus mandatarios en Veracruz, en Chihuahua, en Quintana Roo, mientras y sin decir ni “agua va”, se les imponen tarifas impagables, se abre la puerta para una continuación de incrementos en todos los productos, para el alza en el transporte, para cometer acciones que pueden causar la muerte de infantes. Comprobado y sabido es, existe una gran necesidad de tener a los menores en condiciones apropiadas, en temperaturas adecuadas y, con el alza a las tarifas de luz, esto ya es un imposible y las consecuencias no se harán esperar, ya se verá en los reportes sobre los infantes proporcionados por los hospitales públicos.

Algún extraño asesor está detrás de las determinaciones tomadas en estos días. Los tiempos son muy importantes y ahora se ve que no fueron tomados en cuenta. Aumentaron las gasolinas y con ello vendrá el incremento al precio del transporte, tanto el público como el escolar, el tantas veces recomendado con el fin de otorgar mayor seguridad a los niños, así como para ahorrar combustible y también para evitar congestionamientos vehiculares. No conformes con las cancelaciones que a tal servicio se hacen desde ahora en los colegios particulares, subieron el costo por kilowatt de la luz justo cuando se viene la carga de la compra de útiles y uniformes escolares. Dicen que sobre el consumo doméstico es el 90 por ciento quienes tienen este bajo, citan a los millones de “clientes” bajo este esquema, del cual aseguran han disminuido el precio en un buen porcentaje.

Sólo que tal aseveración es otra de las muchas mentiras pronunciadas a raíz de haberse descubierto que la Reforma Energética sólo fue un instrumento para abrir de par en par la puerta a la inversión privada. Beneficios a los ciudadanos, no se ha creado ninguno, ha sido todo lo contrario. El llamado alto consumo aplica para quienes tienen un refrigerador -que no sea viejo, porque “jala” mucha luz; que tampoco sea nuevo, porque hacen hielos y gastan mucha luz; ¿entonces, cuál?-, casa de dos recámaras y sin lámparas de techo con más de un foco, obviamente las de buró no cuentan; en cada área: cocina, baño y estancia, también un solo foco y hay que esconder el horno de microondas, si se tiene. Así se forma el alto consumo, con la iluminación básica. Lo del consumo bajo es una mentira, en Cancún, en Playa, en Tulum, en Cozumel, se tienen las denuncias de quienes sólo tienen un cuarto, un foco y sus recibos llegan por cientos, miles de pesos, con todo y el registro de alto consumo y, por lo tanto, sin derecho al fantasmal “subsidio”.

En estas zonas de mucho calor, el consumo de agua embotellada adquirida en las tienditas es mayor a la expendida en otras entidades. Los refrigerados dispuestos para este enfriamiento son ya difíciles de mantener, en virtud de los excesivos cobros de energía eléctrica. Con este aumento, o se adquiere agua más cara que una botella de ron, o de plano dejarán de venderla por la pérdida que les significa a los comerciantes. Fondas y restaurantes sólo abrirán mientras exista la luz del sol. La repercusión es importante y más lo será para los que ambicionan seguir con el poder presidencial.

Última hora. Se reunieron de manera institucional el gobernador constitucional de Quintana Roo, Roberto Borge, y el electo, Carlos Joaquín González, ayer en la Casa de Gobierno de Cancún. Hubo calma chicha, igual que la primera vez.

No hay comentarios