LA DIOSA IXCHEL. El Castillo

 

 

LA REVERSA ES TAMBIÉN CAMBIO

 

Menos mal, subirán a Internet el texto del informe presidencial, una versión llamada “ejecutiva”, con lo que esto quiera decir. La interpretación a las modificaciones al informe tiene, como relataba el comercial del vaso medio lleno o medio vacío, visiones encontradas, muy diferentes. Cada cambio realizado al formato de la fecha en la cual el titular del Ejecutivo federal tiene la obligación de informar a la ciudadanía sobre el estado que guarda la Nación, ha arrojado más críticas que aceptaciones. Se evitó la presencia en el Congreso, entregando los volúmenes informativos al presidente del Legislativo en turno. Lo anterior no fue producto de evitar el aplausómetro o esas jornadas en las cuales no costaba ningún trabajo encontrar apoltronados a los diputados, senadores y hasta a los invitados, sino debido a lo que consideraron faltas de respeto y escándalos protagonizados lo mismo dentro del recinto y en plena sesión, que en las afueras del inmueble, llegándose al extremo de intentar evitar el ingreso de un expresidente al lugar.

 

Dijeron que se evitaba así el clásico besamanos, cuando la realidad habla de la imposibilidad de circular por las principales avenidas de la capital del país en vehículos descapotados y llegar al Palacio Nacional para recibir saludos. Las puertas del lugar permanecían abiertas. Las aproximaciones a San Lázaro ya tenían la consigna de vaciar calles y avenidas para poder circular. Se impidieron muchas, muchísimas manifestaciones y las vallas metálicas hicieron su espectacular aparición. O sea, otros fueron los motivos por los cuales también se eliminó este evento. Puede decirse, entre paréntesis, iguales causas provocaron se abandonara el Zócalo capitalino el primero de mayo y el Día del Trabajo. Los presidentes no consideraban digno de su altura el iniciar los desfiles tomados del brazo de la clase trabajadora. Otros lo vieron como un alejamiento de los líderes charros, de los de siempre, de los controladores del salario.

 

En el mandato actual se mantuvo el alejamiento del recinto legislativo, se envía con el titular de Gobernación el contenido del Informe debidamente empastado. No podría ser de otra forma, si tomamos en consideración su llegada a la ceremonia de protesta y la realización de ésta desde un balcón del inmueble en San Lázaro. Durante tres años se montaron semejantes carpas en los jardines de Los Pinos, en donde se dieron cita los hombres del poder económico, eclesiástico, líderes a modo, embajadores y los integrantes de los otros dos poderes con los cuales se conforma nuestro sistema de gobierno. Ninguna de estas modificaciones ha tenido algo que ver con dar a los ciudadanos una mejor información sobre lo hecho, lo pendiente y la realidad nacional, sino se ha obedecido a otros factores en donde mucho influye la vanidad, la prepotencia, la necesidad de reflectores y el abierto rechazo a la crítica y a la verdad.

 

Ahora ni carpa, ni invitados especiales, ni vallas. Nada fuera de cámaras y micrófonos, de escenarios y galerías compuestas por quienes están necesitados de esperanzas y sus reclamos no despiertan ninguna inquietud gubernamental. Al estilo Derbez, el máximo dirigente del país retará: ¡pregúntenme! Y surgirán muy a modo para el lucimiento, las respuestas a interrogantes debidamente seleccionadas. Dada la tendencia al plagio, ya sabremos cuál país hizo algo parecido ya que, finalmente, los estrategas pinolescos son de los llamados “ciudadanos del mundo”, por lo cual pueden interpretar hechos y sucesos acontecidos en cualquier lugar y manipular hasta con los carteles y anuncios publicitarios.

No hay comentarios