LA DIOSA IXCHEL. El Castillo

 

 

 

NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN

Es notorio y notable que en el equipo de transición nombrado el pasado lunes no hay impolutos ni moneditas de oro, de esas que les caen bien a todos. Los claroscuros en trayectorias y pasado de los participantes en esta etapa están presentes, eso también es innegable y necesariamente será su eficiencia en la tarea encomendada la reveladora de su capacidad y deseo de servicio ya que, como se sabe, ninguno cobrará un solo céntimo por esta tarea. Lo cual seguramente no es ningún dolor de cabeza para un Francisco López Mena, coordinador general del equipo presentado, ya que su desempeño profesional es amplio y en esa trayectoria la notaría ha sido clave para la formación de su patrimonio personal. Tal vez a una buena parte de la ciudadanía poco o nada le diga el nombre, sin embargo, para la clase política es un referente.

 

Mercedes Hernández, presentada como coordinadora del Eje Social, representa a la vieja clase panista en la entidad, la que poco o nada tiene que ver con la dirigencia actual e inclusive reprocha sus estrategias. Mujer de larga carrera, ha afrontado situaciones de enfrentamiento ante las cuales ha salido no sólo airosa, sino triunfadora. Otra mujer, Delta Amada Moo, es la secretaria del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México, ligada también a organizaciones campesinas, tiene los Asuntos Indígenas más ubicados dentro de un esquema gubernamental que de la etapa próxima. Seguimos con las féminas: Rocío Moreno Mendoza, con experiencia en las cuestiones de transparencia en Puebla, a nivel municipal, es la coordinadora de gestión gubernamental, con lo que ello quiera decir y se deba hacer.

 

Como coordinador jurídico nombraron a Ricardo López Rivera. Es de suponerse que en la transición, mucho tendría que ver con los asuntos pendientes, ya sean juicios, demandas, etcétera, lo relacionado al área que domina y, dentro de ella, está también la laboral y el esquema de “trabajadores fantasma” supuestamente despedidos y beneficiados con un laudo que los convierte en propietarios de tierras con valor de oro. Siguen en el orden de importancia los llamados “enlaces”. En ellos aparece Julián Ricalde Magaña en la secretaría general de Gobierno; por lo que toca a los recursos federales presentaron a Gerardo Mora Vallejo, quien por cierto luce un nuevo “look”. Para ver y analizar lo referente a la agenda legislativa -¿presente y futura, o cuál?- salió de nuevo a los reflectores Miguel Ramón Martín, causando las polémicas acostumbradas.

 

Roxana Lilí Campos se sacó la rifa del tigre como enlace de Seguridad Pública, porque también incluye a la Fiscalía y es ahí en donde empezarán las acciones posiblemente antes del cambio de gobierno, en virtud de la autonomía otorgada legalmente a esta dependencia. El no estar ya en el cuadrante del Poder Ejecutivo y obligado el fiscal a rendirle cuentas al Legislativo, hace prever, entre otras acciones, el retiro de personal de seguridad a privados e inclusive a funcionarios. Otro enlace con Seguridad Pública aparece con Eduardo Guerrero Gutiérrez, asesor del Cisen, con experiencia en las oficinas de Los Pinos en el área técnica del gabinete económico, sin nexos, aunque sí información, de los grupos enquistados en la entidad. La joven y aguerrida Cynthia Dehesa Guzmán será el enlace de transparencia y anticorrupción. Ella encabeza una asociación con el mismo nombre, que tiene en su haber un consejo en el cual participan empresarios cancunenses poseedores de fortunas explicables, dadas sus buenas relaciones y recomendaciones con el Gobierno. O sea, muy transparentes. Jesús Pool Moo, ampliamente conocido en Benito Juárez, será el enlace con los gobiernos municipales, tarea a descubrir por el exdiputado. Haydé Serrano recibirá lo concerniente al área de Comunicación Social. Luego seguiremos, la lista es larga y la jornada apenas inicia.

2