LA DIOSA IXCHEL. El Castillo
TRANSICIÓN EN MARCHA
Las especulaciones giraron de un lado a otro, recorrieron la geografía estatal señalando nombres y más nombres, haciendo inclusive críticas a quienes por el simple hecho de permanecer al lado del gobernador electo eran incluidos en la lista de aspirantes a ocupar un cargo dentro del gabinete. Este hecho se dio con y sin permiso de los involucrados. Ayer se dieron a conocer los nombres de quienes integrarán el equipo de transición, el grupo del cual muchos deseaban fervientemente conocer los nombres. La siguiente marea de posibilidades se tendrá, nuevamente, hacia los integrantes del equipo de gobierno y dan inicio a ella señalando a los ayer responsabilizados de una operación de entrega-recepción importantísima, sobre todo si, como se sabe, existen deseos de llevar a cabo acciones que bien pudieran entrar dentro del calificativo de justas, aunque dados los escenarios presentados por los protagonistas principales, también pueden ser venganzas, revanchas o cobro de afrentas.
Ya están los hombres y mujeres, sus nombres, falta conocer sus aptitudes, sus capacidades, aunque sabido es que no todos estarán en el gabinete, no obstante, hay lugar para ocupar otras posiciones. La existencia del gabinete central -secretarios-, del ampliado -directores de paraestatales- y el periférico -jefes de área y, en el caso de Finanzas, recaudadores-, permite la inclusión de una buena cantidad de funcionarios, aunque cantidad no significa calidad y es esto último lo prometido, lo cual aunado a la honestidad, a los valores, podría arrojar buenas y transparentes cuentas. Como se ha intentado ir un paso adelante de las decisiones gubernamentales, resulta que se inician las críticas hacia quienes no nacieron en la entidad y tienen la posibilidad de ser ocupantes de cargos públicos de buen nivel. Al respecto, bueno será recordar, como se mencionó ayer, hay renglones en los cuales se procuró sembrar la discordia, el enfrentamiento, la irritación, llevada a las expresiones ofensivas, por lo tanto, es menester la llegada de quien no tenga compromisos de ninguna índole con los protagonistas de tan tristes historias, quien tampoco tiene rencores sembrados y mucho menos ha sido ofendido para equilibrar los ánimos y permitir pasar la hoja del ayer. Si desde ahora se inicia el periodo de denostación, las consecuencias serán similares a las rechazadas recientemente y de nuevo se caerá en lo vicioso de un indeseable círculo.
En efecto, en el equipo de transición se dieron a conocer nombres con distintas filiaciones, prevaleciendo como era de esperarse aquellos provenientes de las filas de los partidos que llevaron a Carlos Joaquín a la gubernatura. De ellos, se hizo hincapié en la formación de coordinaciones, el resto son los llamados “enlaces”. Igualmente y como se publicitó reiteradamente, Francisco López Mena es el coordinador general de todo el equipo presentado. Como coordinadora del Eje Social nombraron a Mercedes Hernández, panista de la vieja guardia, quien se desempeñó durante muchos años al frente de la delegación de Sedesol en la entidad y, por lo tanto, surge como conocedora de los grupos más vulnerables. Delta Amada tiene la coordinación de Asuntos Indígenas, punto relevante por la existencia de grupos cuya importancia es mundial. Rocío Moreno Mendoza aparece como coordinadora de la gestión gubernamental y con ello se resalta lo que será la consejería jurídica del Ejecutivo estatal, dependencia sobre la cual recaerán los juicios que anteriormente estaban a cargo de la ex Procuraduría General de Justicia del Estado. Jesús Pool Moo tiene la coordinación con los alcaldes y su posición será muy vista en los próximos días, ante la urgencia de establecer contacto directo tanto con quienes se van, como con los que asumirán en breve el poder.
Como coordinador jurídico aparece Ricardo López Rivera y en el área de Comunicación Social está Haydé Serrano. Este grupo, lo expresó de nuevo el mandatario electo, es el encargado de coordinar las diferentes áreas, de instruir a los nombrados como “enlaces” con cada dependencia gubernamental, pero no hay ninguna certeza de ser los elegidos para formar el próximo gabinete. Su trabajo no tendrá remuneración económica.