LA DIOSA IXCHEL. El Castillo
COMO EN EL TEATRO, CADA QUIEN EN SU PAPEL
Dadas las condiciones del país generadas en el ámbito federal y en las entidades, existe la certeza de que no hubo una exacta lectura de las necesidades y demandas ciudadanas. O tal vez los ciudadanos no supimos expresar y jerarquizar los problemas que a diario nos aquejan. La realidad demuestra las fallas de unos y otros, los que tienen el poder de la decisión y quienes desaprovechan el poder de su participación activa o, inclusive del valor de su voto. De ahí que los primeros resuelvan, en la mayoría de los casos, asuntos relacionados paradójicamente con las minorías, pero está también a la vista la presentación inexacta de las necesidades, transformando peticiones en órdenes, en señalar el cómo debe actuar el Gobierno, marcando inclusive modos y formas. Es entonces cuando se establecen los diálogos entre sordos, quedando unos insatisfechos y otros enardecidos y victimizados.
Nos encontramos así con textos y declaraciones muy ilustrativas. Se citan compromisos hechos en la campaña, acompañados de un código de lo que debe hacerse para cumplirlos, cuando esta tarea es exclusiva del mandatario en el terreno de la responsabilidad y de quienes conforman su equipo en cuanto a la operación. Supongo que para eso les pagamos e inclusive con el voto se otorga la confianza en una sana conducción y en la comprensión de lo urgente, así como las proyecciones a futuro. Por lo tanto, estos ordenamientos disfrazados de consejos salen sobrando y más aún si los tonos son impositivos. Ni qué decir de las consignas lanzadas sobre los perfiles que deben reunir los que conforman el gabinete central o de las especulaciones sobre pensamientos y actuaciones de aquellos cuyos nombres no son los esperados. El registro sobre cada personaje se encuentra debidamente documentado en sus antecedentes comprobados, tanto profesionales como personales, y sólo de ahí puede salir la aceptación o el rechazo ciudadano.
Saltan las voces de los líderes tanto de organizaciones empresariales, hoteleras y comerciales, como de sindicalistas o representantes de distintas organizaciones civiles, que reflejan la conversión a la “todología” e igual señalan que presentarán sus ternas para el nombramiento de funcionarios o intervendrán en concesiones otorgadas sin tener mayor conocimiento de los documentos, bases y contraprestaciones, de responsabilidades contraídas. En esa afanosa búsqueda de reflectores, haciendo gala de insatisfacción por el pasado y en un afán manifiesto de congratularse con lo presente y lo futuro, van generando confusiones y haciendo cada vez más difícil el camino a seguir, provocando impaciencia y ahondando diferencias que, se ha visto, llegan a manifestaciones violentas.
Si cada chango se hace cargo de su mecate y se provoca unidad en lugar de divisiones con ingredientes como la ira, descalificaciones y ofensas, tal vez encontremos un mejor panorama. Bienvenidos los puntos de vista contrarios, para ser llevados a la reflexión sobre mejor rumbo a seguir, no al enfrentamiento y mucho menos a la imposición. No hay duda de que han sido muchos los agravios recibidos y que los perdones reviven disgustos y rechazos -pese a ser parte de estrategias tan fallidas que, al tiempo de generarse esta acción, se reviven demandas que vuelven a poner en el tapete mundial el tema pretendidamente objeto de un olvido casi imposible-, pero las mentadas de madre en las redes, se ve, no surten ningún efecto y se convierten en desgastantes válvulas de escape, propiciando mayor envalentonamiento y autoritarismo, cambiándose los papeles de servidor público a todopoderoso mandatario. El cambio se antoja parejo y tal vez así lo veamos en el sentido deseado y necesario.
De los tres magistrados cuyos nombramientos serán discutidos este día, César Cervera tiene un amplio currículo que incluye desempeños en las defensorías de oficio, desempeños insatisfactorios para una mayoría que demanda certeza en la aplicación de la justicia. Jorge Herrera tiene en su haber reformas e iniciativas de principio a fin e inclusive nombramientos. Doña Minerva Maribel Moreno tiene experiencia en el manejo de cuentas públicas. Con la experiencia que cada uno tiene, su futuro está asegurado, sea cual sea el punto de desempeño.