LA DIOSA IXCHEL. El Castillo

 

APUNTES DE PREGUNTONES

 

Existen, en el presente, varias interrogantes de las cuales no se sabe, a ciencia cierta, ni cuándo ni en cuál sentido serán las respuestas. Está el caso Tajamar, del cual tribunales y jueces dan protección a quienes adquirieron los terrenos en el Malecón y los enarbolan por encima de los que actúan a favor de la protección ambiental y del derecho colectivo. Salvan a Fonatur y culpan a los ambientalistas por haberles impedido la tarea de rescatar al 100 por ciento las especies animales existentes en esa zona. Argumentan: todo estaba impactado cuando empezaron a realizarse las obras, por lo tanto, ningún reclamo es válido. De ahí la resolución de quienes están en contra de la devastación del lugar y de muchos otros sitios, de llevar el asunto a cortes internacionales, tanto de protección al ambiente como de los derechos humanos en los cuales se garantiza una vida saludable. Podrán verse en estos resolutivos si están dispuestos estos empresarios a la exhibición mundial, dada su afición a verse retratados como los hacedores de mejores sociedades y de protección a la humanidad, independientemente de llevar sana diversión a visitantes, que no a habitantes. Aunque la verdad a secas, sin mayores calificativos, la tendremos con los resultados del siguiente huracán. Es entonces cuando se tendrá una auténtica medición del daño hecho.

 

Se están generando una serie de arrepentimientos a nivel federal. Está el de dar marcha atrás a la 3de3 discutida precisamente el día de hoy y con la pretensión anticipada de solamente modificar lo relacionado con los empresarios, es decir, en el sector de los negocios que tanto gustan al gabinete y al propio EPN. También existe la posibilidad de reeditar la Reforma Educativa para incluirle lo referente a los planes de enseñanza, pero de ninguna manera a lo laboral. Están analizando retirar fuerzas policiacas armadas de los conflictos sociales, ante la serie de muertos que ya tiene en su haber el gobierno actual. Van para atrás dos o tres miembros del gabinete y tales pudieran ser el de Educación, Aurelio Nuño; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y de no rendir frutos, andar negociando con la CNTE y una vez alcanzado un récord que incluye la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el propio Miguel Ángel Osorio Chong. El inamovible, hasta hoy, es el causante del mayor número de daños al bolsillo ciudadano: Luis Videgaray.

 

También están sin respuesta preguntas como: ¿Quién ordenó abrir fuego en Nochixtlán?; ¿quiénes en realidad protegieron la fuga de “El Chapo”?; ¿de dónde sale la mano que mece la cuna de la debacle interna tricolor? A nivel local: ¿El gabinete de CJG es un autorizado botín de guerra para los partidos participantes? ¿Vendrá la etapa de mayor protección a empresarios e inversionistas por encima de las demandas ciudadanas de alto a las devastaciones? ¿Conocedor del tema, habrá voluntad para evitar anarquía y afectaciones en el desarrollo de Tulum? ¿Se cuenta con la información completa para combatir a las mafias de tratantes y a las del tráfico de indocumentados que van creciendo, aumentando en número y en hechos delictivos o siguen en blanco, o actuando con total respaldo de autoridades? Faltan algunas, todas sin duda son importantes y requieren mucho más que promesas o buenos deseos.

 

Don Daniel Ávila Ruiz, senador yucateco, entrevistado por primera vez en la televisión por el Canal 10, en el programa “Estado de los Estados” y quien asegurara la inclusión inmediata, hace 3 años, de su página por internet transparentando hasta su salario, tuvo que recurrir al discurso tantas veces por él rechazado y emitido por quienes tienen señalamientos presuntamente comprobados. “Me atacan porque me ven como candidato a la gubernatura en el 2018, impulsado por una coalición de varios partidos”. O sea, otra víctima más de las elecciones, de las carreras por el poder y no de los “moches” con recursos de la obra pública o por respaldar a empresas constructoras o amigos afines, como le han acusado. Así pasa cuando el historial se “presume de blanco”. Falta ver si es candidato y cómo actúa en la elección.

No hay comentarios