LA COLUMNA Gerardo García

El jordano que entendió a México

 

Era una fría mañana en Madrid. Era enero de este 2017, otro año complejo (aunque exitoso) para la industria turística en el mundo, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, daba un discurso en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo y se refería así a nuestro país:

“Estuve en México en diciembre pasado. Es una de las muchas visitas que he hecho a ese país maravilloso. Cada vez que voy recuerdo lo grande que es ese país. México no es un país, es un mundo propio, un mundo completo. La diversidad, su riqueza, no sólo la diversidad de sus paisajes o la riqueza de sus paisajes, también de la gente, la variedad, las distintas tradiciones, las culturas diferentes, las cocinas diferentes, la belleza… Es un mundo en sí y lo dice alguien que ha viajado por el mundo entero. Sé de lo que hablo: México es el futuro, sin duda”.

México, el futuro.

Apenas el lunes anterior el presidente Enrique Peña Nieto le entregó al secretario de la OMT la orden del Águila Azteca. La razón: el impulso y respaldo a México que demostró Taleb Rifai. Uno que no solo  se dio en palabras o discursos, ni en los años de crecimiento como estos últimos, sino en los peores momentos que ha atravesado el país en los últimos años en este sector. Igual en la crisis generada por la influenza, que vació de turistas al país. Lo mismo en los años en los que la percepción de inseguridad era la Marca México. Siempre el todavía secretario general de la OMT operaba a favor. Hablaba con los capitanes de la industria, advertía de que no debía dejar caer a México y movía sus fichas en pro del país. Un hombre solidario, pero además efectivo.

Este arquitecto jordano, que en unas semanas dejará su cargo en manos de Zurab Pololikashvili, hasta ahora embajador de Georgia en España, le ha tocado desde el seno de la OMT un periodo fundamental, determinante para el futuro de la industria. Si bien en este periodo se rompió la cifra de mil millones de turistas viajando por el mundo año tras año, igual le ha tocado lidiar con los atentados terroristas que han golpeado ciudades que reciben millones de turistas, o el endurecimiento de políticas migratorias como las que ha llevado a cabo la administración Trump. Años en los que el crecimiento ha sido una constante en casi todas las regiones del mundo, pero que igual han surgido tremendos retos como los citados anteriormente, o el surgimiento y éxito de las plataformas tecnológicas (AirBnb, Uber, por citar las más famosas) que han sido una disrupción absoluta en la industria turística mundial. Y el jordano lo ha hecho muy bien. Será todo un reto para su sucesor el mantener la posición que ha llevado Taleb Rifai al frente de la OMT.

 

Cuentos del cambio

1.- Lo comentaba en la anterior entrega. El impacto que tendrían las alertas de viaje del gobierno estadounidense en los destinos insignia del Caribe Mexicano. Aquí la cita breve de una nota publicada en el portal especializado en turismo, Reportur: El CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, informó que las alertas de viaje que ha emitido el gobierno estadunidense, para no visitar ciertos destinos de México, ha causado una desaceleración de hasta 40% en las reservas de viajes, y señaló que la desaceleración en las reservaciones se está dando principalmente en el mercado de grupo de incentivos donde las empresas estadunidenses llevan a sus empleados, así como en bodas y lunas de miel.

No se trata de tremendismo. Esta es la realidad, según uno de los principales operadores del mercado americano en el Caribe.

No hay comentarios