La batalla del Canelo: Smith
Dyla Vera Silva
17 de Diciembre 2020
Al día de hoy resulta complicado definir quién es el mejor boxeador de la historia, pues es un debate que depende de la apreciación, gustos, emociones y quizás hasta de la nacionalidad de la persona que haga dicho nombramiento, sin embargo, basándonos en títulos, récord y fuerza mediática, el Canelo, si no es el mejor del mundo, sin ningún problema se encuentra en el top 3 de los mejores al día de hoy.
Saúl se ha propuesto incesantemente hacer historia, lo que me recuerda la necesidad de algunos personajes importantes de la historia que buscaban que su nombre viviera en la eternidad entre los mortales, algo así de mitológico es el objetivo de Saúl, quien ha declarado en diversas ocaciones que su intención es hacer historia y ser el mejor de todos los tiempos.
Saúl ha demostrado desde joven hasta donde puede llegar y lo que es capaz de hacer, siendo un ejemplar para los demás boxeadores en México y generando la admiración de millones de personas al rededor del mundo. Desde el año 2004 cuando bajo el mando de José Reynoso, el pugilista originario de Guadalajara, ganó medalla de plata en el campeonato juvenil de Sinaloa, comenzaba a escribir la historia.
A nivel amateur, el Canelo, consiguió un récord de 44 victorias y dos derrotas, nada mal para sus inicios en el deporte de contacto por excelencia. El debut en el mundo profesional, lo tuvo a los 15 años, saliendo victorioso gracias a un KO técnico en el año 2005 y desde entonces el Canelo no ha parado de pelear y de conseguir cinturones.
El primer gran título, llego en un año bastante complicado para el mundo, pues fue en 2008 cuando obtuvo el cetro welter de la Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional, tiempo después también obtuvo el título latino de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo, dos triunfos que inmediatamente lo pusieron como el rival a vencer en la escala mundial.
Fue en el 2011 cuando vino una de las victorias más importantes y que de seguro a mas de uno nos llenó de emoción, cuando le ganó a Mathew Hatton el título de campeón mundial de peso súper welter del Consejo mundial de Boxeo. Por este recorrido es que Saúl ha puesto el nombre de México en alto, siendo punta de lanza en el deporte a nivel mundial.
Siempre polémico y generando grandes debates sobre si es lo suficientemente bueno o no, el Canelo ha crecido bastante en su carrera con cualidades excelentes siendo su pegada una de las más llamativas, por llevar tanta potencia, no obstante, hay que mencionar también los movimientos a la hora de defenderse denotando una sobresaliente inteligencia corporal – cinestésica.
Como lo explicó Howard Gardner, este tipo de inteligencia que unos pocos genios han demostrado en la historia, la cual consiste en manifestar emociones a través de la expresión corporal, es por consiguiente Saúl sin duda, uno de los mayores exponentes de dicha cualidad, pues el dominio y conocimiento del espacio, tiempo y volumen de su cuerpo es casi perfecto.
Este sábado 19 de Diciembre, se viene una nueva oportunidad para Saúl de mostrar de lo que es capaz, del hambre que tiene de ser uno de los mejores de la historia, pues en Alamodome de San Antonio, Texas, se va a medir en un combate ante el enorme inglés, Callum Smith, quien de hecho le saca bastante ventaja si hablamos de altura y largo de los brazos.
El mexicano va en busca de la victoria para fajarse los títulos super medianos del CMB que de hecho, están vacantes. La cita con la báscula será el día de mañana viernes 18 de Diciembre para corroborar el duelo que fue pactado en las 168 libras, así que es momento de ver si el Canelo tiene lo suficiente para vencer a este rival o es este el tope que va a marcar su carrera. Ambos boxeadores tienen un poco más de un año de estar parados, claro, al igual que los demás atletas en el mundo, y de hecho, el mundo en general, pero promete ser un combate excelente con fuerte intercambio de golpes por el gran profesionalismo de ambos para mantenerse con las más altas exigencias corporales y llegarlo mejor posible al ring, así que espero que nos llene de orgullo y emoción a todos, ¿y tú?.