La antorcha olímpica; primera vez que se busca cancelar parte de su recorrido

Por Dylan Vera

Quequi

Comenzó una de las actividades, que con seguridad les digo, es una de las acciones más simbólicas de los Juegos Olímpicos, el relevo de la antorcha. La llama olímpica ha comenzado el recorrido que tiene como destino final, la ciudad de Tokio, misma que comenzó a avanzar desde la ciudad de Fukushima,  Japón ubicada a 240 kilómetros al norte de la ciudad de destino. Como todo en estos juegos, la ceremonia estuvo muy fuera de lo que los amantes del deporte conocemos, fue reducida en tiempo, sin aficionados que animen el ambiente y sin ningún tipo de motivador, una ceremonia bastante lejana a lo que se tenía en mente en 2019.

Parece ser que los organizadores, tomaron como ensayo de fuego, este evento, previo a la justa deportiva que estima reunir a los 11 mil atletas, este verano. Las elegidas para dar los primeros pasos, con tan importante símbolo en mano, fue el combinado de futbol femenino de Japón, conjunto que ganó respeto, al coronarse campeonas del mundo en 2011. Recordemos que la antorcha olímpica ha permanecido encendida desde hace poco mas de un año cuando comenzó el protocolo ceremonial frente a las ruinas del Templo de Hera en la antigua Olimpia, Grecia, el 12 de marzo de 2020, pero ¿Por qué es tan importante la llama olímpica?.

Básicamente, el fuego olímpico, es una tradición que se remonta a los antiguos Juegos Olímpicos que se celebraban en la Antigua Grecia y que fue retomada en 1928 durante la celebración de las olimpiadas en la ciudad de Ámsterdam, Holanda. Esta antorcha representa, el fuego que la leyenda de la mitología, Prometeo, robó a los dioses para dársela de obsequio a la humanidad pues simboliza, la luz del conocimiento y de la razón, ¿Profundo, no?.

En si, el fuego es encendido por medio de un proceso que implica a los rayos solares de la ciudad griega, Olimpia, ciudad donde comenzaron los juegos. Gracias a toda esta serie de eventos tan representativos, la antorcha inicia su recorrido, hasta el encendido definitivo, en la ciudad en donde se va a llevar a cabo el evento y como todos hemos podido ver, es transportada por un conjunto de atletas y personalidades del mundo deportivo en una cadena de relevos, hasta llegar al pebetero final, el cual es encendido el día de la ceremonia de apertura.

En este recorrido, al rededor de 10,000 participantes van a portar la antorcha, recorriendo los 859 municipios de las 47 prefecturas del país residente, este viaje de la llama olímpica tiene como objetivo visitar lugares icónicos de Japón, como el Monte Fuji y las islas más importantes e imponentes de territorio. Esta, hasta ahora es la intención de los organizadores a pesar de los problemas que el covid implica. De acuerdo con las autoridades japonesas, este símbolo ha permanecido bajo el resguardo del país desde su llegada,  siendo exhibido en diversos lugares, entre ellos el Museo Olímpico de Japón en Tokio, hasta que los casos de infección, retomaron impulso.

Es una tristeza ver todo lo que hemos perdido a manos de esta pandemia, que lastimosamente, ni siquiera estamos seguros de como inició. Las diversas versiones están ahí en cualquier sitio, la de la sopa de murciélago, si fue un plan de los gobiernos, si es una estrategia del gobierno chino para su expansión comercial, en fin, la realidad es que nunca l sabremos y cada quien es libre de creer lo que quiera, lo que si es un hecho, es que los efectos fueron devastadores, todo lo que perdimos, los familiares, los amigos, la economía y las miles de esperanzas de superarse, se fueron. Lo que nos queda es seguir adelante y tratar de ir sobrellevando la vida, algo que los organizadores de estos juegos tienen muy presente, pues los problemas parecen nunca terminar.

Hirofumi Yoshimura ha alertado que la prefectura está en una cuarta ola de nuevos contagios por Covid y que el paso de la llama olímpica prevista el próximo 14 de abril debería anularse. Comentó que lo más prudente es suspender el tramo de Osaka en el recorrido olímpico de la llama, pues están en la pelea contra la propagación de la enfermedad la cual no les da descanso y no se sienten preparados para recibir su parte. Las autoridades de Osaka han alertado de que la prefectura está en una cuarta ola de Covid. El territorio registró este miércoles 599 contagios nuevos, por encima de los 414 de Tokio, que se ha caracterizado por ser la zona con mas incidencia del país.

Sin duda, una pena, como se los comentaba antes, este evento nos ha dejado vacíos como humanidad, nadie entiende como es que comenzó, incluso hay miles de personas que siguen mostrando dudas sobre la veracidad de la enfermedad, pero lo que si es un hecho es que como humanos, no podemos pelear contra el sistema y lo mejor es tomar las medidas con seriedad, que sean verídicas o no, están presentes en todas las decisiones que nuestros gobernantes toman, y burlarlas, no es una forma de protesta, es solo mostrar ignorancia y falta de criterio. Sin duda un capitulo que nunca olvidaremos.

1 comentario