Kanye West: el sincero y contundente mensaje de Kim Kardashian sobre la salud mental de su esposo
Agencia
El escrutinio sobre Kanye West se intensificó en los últimos días tras el lanzamiento de su campaña para la presidencia de Estados Unidos y una serie de confusos mensajes en redes sociales.
Ante la publicación de rumores y especulaciones sobre el estado de salud mental del rapero estadounidense, su esposa, la modelo y celebridad televisiva Kim Kardashian-West, decidió abordar públicamente la situación este miércoles.
En una sincera y contundente historia de Instagram, Kardashian-West habló abiertamente sobre el trastorno bipolar del rapero, una realidad que él mismo reconoció públicamente el año pasado.
«Como muchos de ustedes saben, Kanye tiene trastorno bipolar«, escribió la modelo. «Cualquiera que lo tenga o que tenga un ser querido en su vida que lo padezca, sabe lo increíblemente complicado y doloroso que es de entender».
De dónde surge el mensaje
Kanye West es una de las grandes estrellas musicales de Estados Unidos y recientemente sorprendió a todos presentado su candidatura para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Pero el inusual mitin en el que lanzó su candidatura en Carolina del Sur el pasado domingo y varios mensajes posteriormente eliminados en Twitter suscitaron confusión y preocupación.
El cantante apareció en el acto de campaña con un «2020» escrito en la parte posterior de la cabeza, con un chaleco protector de seguridad y habló a la multitud sin micrófono.
Un momento que llamó la atención fue cuando West comenzó a llorar al hablar sobre el aborto, pues dijo que sus padres casi tomaron la decisión de que no naciera y que él mismo se opuso en un principio al nacimiento de su primera hija con Kim Kardashian.
El estigma sobre la salud mental
En su mensaje difundido este miércoles, la celebridad televisiva explicó que no habló públicamente hasta ahora sobre el impacto de la salud mental de su esposo en la familia para proteger el derecho de sus hijos y de Kanye a la privacidad cuando se trata de su salud.
«Pero hoy siento que debo hablar de ello por el estigma y las ideas erróneas que hay sobre la salud mental», escribió.
«Quienes entienden la salud mental o incluso el comportamiento compulsivo saben que la familia no puede hacer nada salvo que la persona sea menor.
«Las personas que no conocen esta realidad o están muy lejos de ella pueden ser prejuiciosos y no entender que, por mucho que lo intenten familia y amigos, es el propio individuo quien se tiene que comprometer en el proceso de conseguir ayuda».
El propio rapero reconoció el año pasado que tiene trastorno bipolar, lo describió como estar en un «estado hiperparaonide» y pidió comprensión.
«Es un tema de salud que conlleva un fuerte estigma y a la gente se le permite decir cualquier cosa y discriminar de cualquier manera. Esto es como si fuera un esguince de cerebro, como tener un esguince de tobillo. Si alguien tiene un esguince de tobillo, no le vas a empujar más», expuso.
Más empatía y compasión
Kardashian-West prosiguió diciendo que su esposo es sujeto de críticas porque es una figura pública y a veces sus acciones pueden generar «fuertes opiniones y emociones», pero pidió más empatía y comprensión.
«Es una persona brillante pero complicada que además de la presión de ser un artista y un hombre negro que pasó por la dolorosa pérdida de su madre tiene que lidiar con la presión y aislamiento agudizado por su trastorno bipolar», añadió.
«Aquellos cercanos a Kanye saben lo que hay en su corazón y entienden que sus palabras a veces no concuerdan con sus intenciones.
«Vivir con trastorno bipolar no disminuye ni invalida sus sueños y sus ideas creativas, por muy grandes o inalcanzables que puedan parecer para algunos.
«Eso es parte de su talento y, como todos hemos visto, muchos de sus grandes sueños se han hecho realidad.
«Como sociedad hablamos sobre la necesidad de ser comprensivos con el tema de la salud mental como un todo; sin embargo, también deberíamos serlo con individuos que viven con ello en los momentos en que más lo necesitan.
«Amablemente pido que los medios y el público nos concedan la compasión y empatía que necesitamos para poder superar esto».
¿Qué es el trastorno bipolar?
Hay diferentes tipos de trastorno bipolar. Aquellos con el tipo I experimentan períodos de euforia y bajadas depresivas. Aquellos con el tipo II experimentan fuerte depresión y episodios de mediana euforia, conocida como hipomanía, que dura menos tiempo. Aquellos con ciclotimia experimentan cambios de humor menos marcados, pero pueden durar más tiempo.
Durante un episodio maníaco, aquellos con trastorno bipolar pueden sentirse eufóricos y tener mucha energía y planes e ideas ambiciosos. Pero pueden volverse agresivos y tener síntomas de psicosis.
La causa precisa del trastorno bipolar se desconoce. Algunos expertos creen que se puede desarrollar como resultado de una grave angustia emocional en la infancia así como por factores genéticos y químicos.
Fuentes: Sistema de salud británico, Colegio Real de Psiquiatras británico, Mind.