Justificada una investigación internacional
Por Agencias Quequi
El abuso tan descarado de la tecnología de vigilancia en México, específicamente el programa espía Pegasus, justifica que haya una investigación internacional, afirma “The New York Times” en una editorial.
En el texto, en el cual el rotativo fija su postura sobre el tema, recuerda que primero fue la revelación de que destacados activistas anticorrupción, antiobesidad y defensores de los derechos humanos, así como otros críticos del gobierno, “fueron blanco de un programa espía sofisticado vendido a las autoridades mexicanas para luchar contra el crimen y el terrorismo”.
“Ahora llega la información estremecedora, de que un equipo internacional encargado de investigar la desaparición de 43 estudiantes, también fue vigilada con el programa Pegasus, que monitorea un teléfono celular de manera encubierta”.
“El gobierno ha negado ser responsable del espionaje, pero sí adquirió las herramientas informáticas, y usarlas en contra de ciudadanos despierta cuestionamientos legales y éticos fuertes, especialmente cuando se trata de un gobierno que ya enfrenta críticas severas por la situación de derechos humanos en el país”.
El otro tema, señala, es si las empresas que comercializan estas herramientas de vigilancia masiva, aunque tengan buenas intenciones, pueden realmente controlar su uso.