Justicia para Fátima: dictan sentencia histórica de 170 años contra sus feminicidas, a cinco años del crimen

Tras más de cinco años de impunidad, este 30 de abril se dictó una sentencia de 170 años de prisión en contra de Mario ‘N’ y Giovana ‘N’, quienes el 23 de abril fueron declarados culpables de los delitos de secuestro agravado y feminicidio contra Fátima Cecilia.

En 2020, la niña de siete años fue sustraída de la escuela Enrique Rébsamen, en Xochimilco, y posteriormente hallada muerta en la alcaldía Tláhuac.

Durante estos años, quien ha estado luchando por la justicia en el caso de la menor ha sido su tía Sonia López. La mujer acusó tardanza de acceso a la justicia en el proceso, pues el caso tuvo que ser repuesto debido a que la primera jueza lo dejó por incapacidad.

«170 años por lo que no se puede reparar porque nada nos va a devolver a Fátima pero en su memoria, en su dignidad vamos a luchar por las infancias de este país por reconocer que jamás nadie los debe de tocar», enfatizó.


En ese sentido, también señaló que esto no hubiera ocurrido si hubieran escuchado a la familia cuando dijeron que los menores encontraban en situación de vulnerabilidad, o si la escuela no hubiera permitido que Giovana se llevara a la menor; sin embargo, pese a todo dijeron que esta sentencia les da la fuerza para seguir luchando en el caso de Fátima y también con el objetivo de que en ningún caso de violencia o feminicidio hacia niñas y niños quede en la impunidad.

«Este mensaje va para las niñas y los niños de México si hoy alguien te está tocando alguien te está haciendo daños si alguien te está agrediendo de alguna manera alza la voz. Corre con tu tía con tu tía con tu primo con esa persona que tengas de confianza y que te va a escuchar porque esa persona también va a saber qué tipo de luchar para defenderte porque hoy tiene la seguridad de que sí se puede castigar aquellas personas que cometen estos delitos», precisó.


De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México de enero de 2015 a octubre de 2024 se han registrado 811 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años en México. 

De estos, 132 han tenido lugar en Estado de México, 64 en Veracruz y 61 en Jalisco; concentrándose en estas tres entidades tres de cada 10 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años registrados de enero de 2015 a octubre de 2024 en el país.

¿Cómo fue la detención de la pareja?
Mario ‘N’ y Giovana ‘N’ fueron detenidos el 19 de febrero de 2020 en el municipio de Isidro Fabela, Ejido Tlazala, en el Estado de México.​

La aprehensión se realizó en menos de 24 horas después de que los presuntos feminicidas de la niña fueron identificados y de que fue cateado el inmueble en el que vivían, donde posiblemente se cometió el crimen, en la alcaldía Xochimilco.

La Fiscalía de la Ciudad de México señaló que la indagatoria del caso de Fátima no fue una privación ilegal de la libertad con la finalidad de pedir dinero por rescate, sino con el propósito de matarla.

¿Qué se sabe del caso?
Fátima fue hallada muerta en la alcaldía Tláhuac cuatro días después de que una mujer se la llevó tras salir del colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía Xochimilco.

Luego de seis días de que Fátima fue sustraída, Ulises Lara, entonces vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, confirmó que habían sido localizados los restos de la menor en la alcaldía Tláhuac.

«En el caso de los familiares, tuvimos que hacer los estudios de genética. La identificación está en la genética, es la confirmación. (…) Estamos recabando testimonios como indicios», dijo. 


El vocero de la fiscalía informó que se ofrecía una recompensa de dos millones de pesos a quien proporcionara información que permita dar con el paradero de «toda persona» que haya participado en la sustracción de Fátima.

Sustracción de Fátima fue captada por cámaras de seguridad

De acuerdo con las investigaciones y videos de cámaras de seguridad, una mujer se llevó a la menor de la primaria Enrique Rébsamen, en Tulyehualco, Xochimilco.

 De acuerdo con las indagatorias, cuando la madre de Fátima llegó a la escuela a recoger a su hija se percató que la menor ya no estaba.

​En imágenes obtenidas por cámaras de vigilancia, se observó a la menor al interior de la escuela; posteriormente se le ve en otra toma acompañada por una mujer.

Luego se observa un vehículo blanco circular por la avenida Melchor Ocampo, en Xochimilco, hasta llegar a la calle Camino Ancho, para ingresar a un domicilio, donde se cumplimentó una orden de cateo.

Con la información de Milenio

No hay comentarios

Deja una respuesta