Justicia digna para Jorge
CIUDAD DE MÉXICO
Por Redacción > Quequi
Ayer último jueves de 2022, familiares, amigos y conocidos de Jorge Claudio, el hombre que vendía tamales y fue atropellado por un sujeto identificado como Omar «N», se reunieron en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México para iniciar una marcha en la que exigirán justicia por el asesinato del hombre de 47 años el pasado 24 de diciembre.
Durante la concentración sobre avenida del Jacal en la colonia La Perla, que se realizó previa a la marcha pacífica, uno de sus hijos habló con medios de comunicación y confirmó que luego de que Omar «N» fuera liberado tras haber atropellado a su padre, el sujeto huyó del lugar en el que vivía y así evadir la justicia.
Martha, la prima de Jorge Claudio dijo que el objetivo de la marcha es que su muerte no quede impune, por su parte, la hermana de Jorge, Marilú Mendoza exige que se les dé acceso a la carpeta de investigación para conocer los avances de ésta y buscan dirigirse a la autopista México-Querétaro para llamar la atención de las autoridades al no obtener respuesta.
Cientos de personas se dieron cita a mediodía para recordarle a las autoridades que Omar «N» sigue libre y no se ha hecho responsable de lo que ocasionó el pasado domingo, además de que fue puesto en libertad tras 48 horas de que ocurrió la tragedia. «No está solo» gritan los asistentes a la marcha mientras sostienen fotos de Jorge y pancartas con las que exigen justicia, la multitud está conformada por gente de diferentes edades, desde niños hasta adultos mayores, todos unidos por una misma causa.
En tanto, su hijo Jorge Raziel agradeció a través de su cuenta de Facebook a las personas que lo acompañan esta mañana: » Muchas gracias a la gente que está llegando a apoyar la marcha, esperamos que puedan asistir muchas personas. El punto de partida es aquí en el Gimnasio Pablo Colin, Cuautitlán Izcalli, Colonia la Perla.»
A dos horas de que inició la movilización, los asistentes decidieron cerrar ambos sentidos de la México-Querétaro para presionar a las autoridades a detener al responsable de la muerte de Jorge Claudio. Este bloqueo ya ha comenzado a provocar las primeras afectaciones viales en una de las principales vías del Estado de México. La Policía Estatal se hizo presente en el lugar en donde se realiza la marcha, lo cual ha provocado enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes, quienes liberaron un solo carril para reducir el caos vial.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de diciembre cuando, Ken Omar “N” manejaba su vehículo, un Mini Cooper a gran velocidad. En un video que se hizo viral en redes sociales se observa como pierde el control del mismo, arrollando el triciclo metálico en el que Jorge Claudio se ganaba la vida vendiendo tamales.
El conductor que inicialmente se dio a la fuga, posteriormente fue detenido por policías municipales de Cuautitlán Izcalli, sin embargo, posteriormente salió libre. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Ken Omar “N” de 32 años, fue presentado ante Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por el ilícito de homicidio culposo con base a los elementos de prueba hasta ese momento aportados, además le fue recabada entrevista en relación a los hechos y revisada la videograbación del momento de los hechos.
Pero que tras vencer el término constitucional de 48 horas y toda vez que el hecho delictivo por el cual es investigado es de comisión culposa y no amerita prisión preventiva oficiosa, de acuerdo a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, Ken Omar “N” fue puesto en libertad bajo las reservas de ley. (Fuente: El Heraldo de México).