
Jueza que negó la aprehensión de asesino de policía, libera a Jorge Pallas, presunto defraudador
Hace dos años, Georgina María Méndez Vázquez negó la orden de aprehensión del presunto homicida del agente Carmen Guerra Pinto; esta semana, esa misma juez, liberó a denunciado por el delito de fraude procesal contra el Grupo hotelero Sunset.
Por Redacción
Cancún.- La juez de control del Sistema Penal Acusatorio del Estado de Quintana Roo, Georgina María Méndez Vázquez, dejó en libertad a Jorge Pallas Cáceres el viernes 16 de diciembre del 2022, quien fue denunciado por abuso de confianza por el Grupo Hotelero Sunset, al simular la defensa de la empresa ante el litigio contra la Comercializadora Time Share Internacional S.A. de C.V., según la Carpeta Administrativa 655/2021.
Méndez Vázquez, ya había sido señalada anteriormente de violar el debido proceso judicial, cuando hace dos años negó la orden de aprehensión de Hiram “N”, quien fue identificado plenamente en las diferentes evidencias como el ejecutor del asesinato del policía Carmen Pinto, ocurrido a las afueras de un Oxxo en la Región 68 de Cancún en agosto del 2020.
A pesar de los antecedentes y que en más de cinco ocasiones se le había citado a comparecer al acusado Jorge Pallas Cáceres, éste no compareció y se fue a vivir a otra ciudad, evadiendo la acción de la justicia.
La liberación de Pallas Cáceres sería el último caso de corrupción con el cual se vincula a la jueza, quien alegó que el imputado contaba con una suspensión de amparo vigente, lo cual no ha podido comprobarse.
Así mismo, la decisión de la jueza, parece ignorar los antecedentes del caso y la evasión de la justicia por parte de Pallas Cáceres, quien en más de cinco ocasiones no atendió a las comparecencias a las que se les citó.
Si bien, Pallas Cáceres fue detenido por el delito de fraude procesal, acusado de abusar de la confianza, al simular la defensa del Grupo Hotelero Sunset, ante el falso litigio interpuesto por la firma Comercializadora Time Share Internacional S.A. de C.V.
Pallas Cáceres habría realizado un pacto de palabra, para que la denuncia de Danilo de Jesús Peniche Quintal contra el Grupo Sunset, procediera mientras Pallas Cáceres perdía los juicios para pagarle a sus demandantes.
Al comprobarse que su proceder era ilegal, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito determinó que queda sin efecto todo el juicio promovido por Comercializadora Time Share Internacional, en complicidad con otros dos socios minoritarios del Grupo Sunset, que pretendían obtener una millonaria suma del consorcio hotelero, mediante la simulación de actos jurídicos.
El caso sigue vigente, y el martes 20 de diciembre, está programada una nueva audiencia por el caso de Sunset misma que será dirigida por Méndez Vázquez, y considerando los antecedentes de la jueza, es casi seguro que decidirá no vincular al imputado no obstante de haber pruebas suficientes que demuestran la responsabilidad de Pallas.
En este sentido, los afectados esperan que la justicia prevalezca y que los antecedentes de la juez no impidan que el caso proceda conforme a derecho.