Jueza ordena prisión preventiva para el exgobernador morelense Sergio Estrada Cajigal
Cuernavaca.- La jueza de control y juicios orales de Cancún, Quintana Roo, Teresa Isabel López Aguilar, dictó prisión preventiva justificada en contra del exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, vinculado a proceso por violencia familiar, acusado por su expareja Carla Alejandra Carrillo Herbert.
El exmandatario panista, quien conquistó la gubernatura en 2000 acabando con 71 años de gobiernos priístas en la entidad, fue denunciado en hace unos meses por su expareja en el estado de Quintana Roo, donde vive la víctima. Ello, luego de que hiciera una denuncia pública a través de un video en redes sociales.
Actualmente Estrada Cajigal es candidato a diputado federal por el Distrito 1 de Morelos, con sede en Cuernavaca, representando a la coalición Fuerza y Corazón por México, que agrupa a PAN, PRI y PRD. Dado que no ha sido condenado en el proceso que se le sigue, el exmandatario continúa siendo candidato y seguramente, con la nueva medida, va a pasar el 2 de junio, día de la elección, encerrado en Quintana Roo.
El 8 de mayo pasado, durante la audiencia de vinculación a proceso, el exgobernador fue sometido a la medida cautelar de detención domiciliaria, sin embargo, en una audiencia realizada ayer 23 de mayo, la jueza cambió la medida por prisión preventiva justificada debido a que “han variado las condiciones de manera objetiva” del proceso.
La medida cautelar deberá ser cumplida en el Centro Penitenciario de la ciudad de Cancún, en Quintana Roo. La medida le ha sido dictada con término, plazo que inicia el 23 de mayo, ayer, y vence el 23 de noviembre de este año, es decir, al menos por seis meses. Por ello, la juez le instruye en un oficio a Estrada Cajigal que se entregue a la Policía de Investigación Criminal de Morelos, para que sea trasladado al sureste y se le interne en el penal de Cancún.
En caso de que no cumpla el imputado con la medida, se declararía como sujeto de sustracción de la acción de la justicia, lo que comúnmente se conoce como “prófugo”. La audiencia de ayer 23 de mayo en el juzgado fue solicitado por la representación de la víctima para revisar la medida cautelar.
El oficio con el que se comunican las nuevas determinaciones tiene como número 5581/2024, dentro de la carpeta administrativa 165/2024. El documento está firmado por la jueza López Aguilar y se marca copia al director de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quintana Roo; al director general de Unidades de Medidas Cautelares para Adultos (Umecas) de Morelos; y al director de la Policía de Investigación Criminal del Estado de Morelos.
Fuente: LATINUS