Juez niega la licencia de Samuel García

Por Agencias

El Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León ordenó al gobernador Samuel García Sepúlveda que no puede hacer uso de su licencia que se le otorgó para separarse del cargo, ni salir del estado, hasta que no se resuelva el asunto del gobernador interino de Nuevo León.

La resolución del magistrado Alberto Ortega Peza, de la Primera Sala del Tribunal Superior, señala que el gobernador no se separe de su cargo ni salga del estado, es decir no puede hacer uso de su licencia hasta que no se defina quién se quedará de manera definitiva como gobernador interino, por lo que no podrá retomar su campaña presidencial de hoy sábado.

El amparo fue promovido por el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal.

El Congreso del Estado de Nuevo León presentó ayer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por lo que se considera una actuación dolosamente ilegal del Juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo del Primer Distrito Judicial con sede en la Ciudad de México, Gabriel Domínguez Barrios, que busca limitar las facultades del Poder Legislativo local en el nombramiento del gobernador interino, Luis Enrique Orozco.

La queja administrativa se deriva de una suspensión provisional concedida dentro del expediente de amparo indirecto 3656/2023, relacionado a la designación del Gobernador Interino que habrá de suplir la ausencia del Titular del Ejecutivo Estatal, Samuel García Sepúlveda, quien estará separado de su cargo durante seis meses para participar en un proceso electoral.

«La suspensión provisional concedida por el juzgador federal, de la que se tiene conocimiento extraoficial ya que no ha sido notificada al Poder Legislativo por la autoridad competente, pretende limitar las facultades del Congreso del Estado en la designación del Gobernador Interino, esto a pesar de ser hechos públicos que existen las siguientes resoluciones judiciales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)».

Responde García

El precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García aseguró que su licencia es un derecho y “no está sujeta a interpretación de ningún juez”.

En su cuenta de “X”, García Sepúlveda consideró que el Tribunal no tiene competencia para frenar su licencia y acusó que dicho organismo está controlado por el PRI y PAN.

“Sobre la resolución del Tribunal del Estado, controlado por el PRIAN, quiero decirles dos cosas:

1.- El Tribunal no tiene competencia para detener mi licencia.

2.- Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez”, escribió.

No hay comentarios