Juez de la CDMX gira orden de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre

  • La indagatoria contra el exdirigente priista capitalino, acusado del delito de trata de personas, fue reabierta en 2020, luego de que la Fiscalía de la CDMX, detectó una serie de irregularidades.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía de la Ciudad de México busca detener al exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego de que se publicara que un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TJSCDMX), giró una orden de aprehensión en su contra, el dirigente fue acusado en 2014 de promover una red de trata en las oficinas del partido.

Además de la orden en contra del exdirigente, se incluye a dos de sus excolaboradores, la ahora diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés, y el exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, ambos por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa. Se busca también a Claudia Priscila y Adriana, dos mujeres que, presuntamente, fungían como reclutadoras de la mencionada red de prostitución.

De acuerdo con información publicada por la revista Proceso , de manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también habría bloqueado las cuentas del exlíder del PRI y de los otro cuatro imputados, derivado de sus vínculos con el delito de trata de personas.

Los delitos de trata de personas y asociación delictuosa son considerados graves en las leyes penales vigentes en 2014, año en el que se inició la averiguación previa; por lo que el líder de facto del PRI local y sus coacusados no tendrían derecho a enfrentar su proceso penal en libertad en caso de que sean detenidos.

En septiembre de 2020, autoridades de la CDMX reabrieron la investigación en contra de Gutiérrez de la Torre, acusado de lenocinio y trata de personas.

A partir de ese anuncio, Claudia Sheinbaum declaró que la investigación sería retomada luego de que la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que en una revisión exhaustiva del caso fueron encontradas varias irregularidades.

“Tiene que ver con el compromiso de la fiscal general con las víctimas, con la justicia, y en particular en la justicia hacia a las mujeres. Ella (Ernestina Godoy), en su momento, en el gabinete de seguridad, nos comentó que por las características del caso se hizo una revisión muy exhaustiva, y encontraron, como lo menciona ella en su video, una enorme cantidad de irregularidades”, explicó Sheinbaum Pardo.

En ese momento, la jefa de gobierno descartó que la decisión de la Fiscalía de retomar el caso de Gutiérrez de la Torre tuviera motivaciones políticas y advirtió que habría sanciones contra los funcionarios que en el pasado no realizaron correctamente su trabajo.

En tanto, la fiscal capitalina informó que la investigación sería ampliada por la Fiscalía con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia.

“El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no está cerrado. Ampliaremos las diligencias necesarias para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia”, afirmó la fiscal en un breve mensaje a medios.

Godoy señaló que por medio de un estudio técnico del caso se detectaron fallas en la actuación de la entonces Procuraduría capitalina sobre la investigación en las denuncias interpuestas en contra del político priista en 2014, por lo cual se continuará la investigación, la cual fue reabierta en meses pasados luego de que en 2018 se diera por concluida.

Para la funcionaria, la Procuraduría anterior no realizó acciones para esclarecer los hechos denunciados por las víctimas y en otros aspectos tuvo actuaciones dudosas.

Gutiérrez de la Torre, también conocido como el ‘Rey de la Basura’, por ser el líder de los pepenadores en la capital, fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, cargo al que renunció en 2014 entre acusaciones de usar al partido con propósitos de proxenetismo y explotación sexual de mujeres.

Fuente: Expansión Política.

No hay comentarios