Juez advierte a Trump que se abstenga de realizar publicaciones que puedan fomentar disturbios
El juez Juan Merchan advirtió este martes al expresidente Donald Trump que se abstenga de publicar en redes sociales mensajes con una retórica que pueda inflamar o causar disturbios civiles.
Trump, hablando brevemente durante su comparecencia, le dijo al juez que se declaraba “no culpable” y el juez le informó sobre sus derechos.
El juez Juan Merchan también advirtió a Trump que podría ser sacado de la sala del tribunal si es disruptivo, pero Trump habló solo unas pocas veces para responder a las preguntas.
Su próxima comparecencia ante el tribunal será el 4 de diciembre, pero sus abogados pidieron que se le exima de asistir a la audiencia en persona debido a procedimientos extraordinarios de seguridad.
El expresidente Trump se declaró no culpable de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros que surgieron de un pago de dinero secreto a la actriz porno Stormy Daniels durante su campaña de 2016.
El fiscal acusó a Trump de hacer pagos secretos como parte de una “conspiración para socavar la integridad de las elecciones de 2016.”
La lectura de cargos histórica se produjo en un tribunal del sur de Manhattan, en el que Trump se convirtió en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar un proceso penal.
Trump reconoció en 2018 haber desembolsado ese dinero para pagar a la actriz, pero insistió en que no provenía de su maquinaria electoral, sino de su chequera personal. “No venían de la campaña. Procedían de mí. De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña (pues) eso podría haber sido un poco turbio”, declaró entonces.
Cuando en 2016, Daniels buscaba un medio al que vender su exclusiva, el entonces abogado del expresidente, Michael Cohen, le hizo entrega de los 130 mil dólares a cambio de mantener en secreto su historia.
Además, reconoció haber gestionado antes de los comicios presidenciales dos pagos, uno de 130 mil para Daniels y otro de 150 mil a la modelo de Playboy, Karen McDougal, también para evitar que hiciera pública una supuesta relación con Trump.
Con información de LatinUs