Juega con fuego Chak Me’ex

Edil carrilloportense prefiere el beisbol que gobernar por eso pierde el Fortaseg.

Allan Hassan | FELIPE CARRILLO PUERTO

Contrario a la austeridad que pide el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador en cuanto al manejo de los recursos del erario, el alcalde  que llegó a la Presidencia gracias a la coalición PAN-PRD-MC, José Esquivel Vargas, derrocha los recursos públicos para su beneficio familiar y satisfacer su ego.

Tal y como es cuestionado en redes sociales, el presidente de Felipe Carrillo Puerto –municipio enclavado en el corazón de la Zona Maya de Quintana Roo, cuyos recursos del presupuesto que administra depende hasta en un 70% de las participaciones del Gobierno Federal y estatal– es señalado por derrochar los dineros de las arcas municipales en la compra de juegos pirotécnicos que utiliza en la mayoría de los eventos públicos que asiste.

Incluso, los trabajos de obra pública e infraestructura que se ejecuta en el municipio a través de programas federales, son “manipulados” al antojo del alcalde Esquivel Vargas, a fin de buscar beneficios propios, por citar, el módulo WiFi “Caribe Mexicano” que provee de conexión a internet gratuito, que pese a que al inicio de su construcción llevaba un avance del 20%, ordenó cancelarlo para trasladarlo a un costado del hotel “Esquivel” propiedad de su familia.

MALAS PRÁCTICAS

Cabe recordar que a inicios del pasado mes de diciembre, los trabajadores que realizaban la obra de construcción del módulo Wi-Fi “Caribe Mexicano” que impulsa la Secretaría de Turismo, a escasos metros del kiosco del parque principal, fueron instruidos a demoler los avances e iniciar la obra a un costado del hotel del presidente municipal.

El punto de conexión inalámbrica pretendía dotar a los carrilloportenses del servicio de internet gratuito en la plaza principal, por lo que, tras ser reubicado a la zona que colinda con los patios del Museo Maya, beneficiaría de internet gratuito a los huéspedes del hotel “Esquivel”.

Además, usuarios de las redes sociales se cuestionan que los trabajos que justifica la comuna de mejoramiento de imagen urbana que se realiza en los jardines del museo maya, lejos de pretender armonizar la imagen del centro histórico, únicamente beneficia el entorno del hotel del alcalde municipal, puesto que, del resto del parque principal, continúa en las mismas condiciones, incluso, algunas zonas en penumbras por las noches.

LA GENTE DICE

Sobre el trabajo del presidente municipal, el líder del frente único de colonos, Alfaro Yam Canul escribió lo siguiente; “Arrogante prepotente, se las pasa, se la pasa reventando pirotecnia en todos los eventos. Durante su campaña, cuando va a un partido, a un evento o cuando está en una fiesta a media noche. La gente lo denuncia en las redes sociales.

Es un jugador de beisbol frustrado. Invirtió mucho dinero, al equipo beisbol ‘Mayas’ de Carrillo Puerto, trayendo jugadores fuereños, despreciando al talento local para perder con el equipo ‘Broncos’ de José María Morelos. Quería ganar a la mala y hasta mandó a detener a los ampayers cuando perdió el primer partido para intimidarlos y ganar con tranzas el juego. Pero fue derrotado y no pudo ganar la final.

La tropa de la Policía Municipal, se organiza para exigir que se les pague lo justo. Incluso culpa al Cabildo que no tiene titular de Seguridad Pública, de que se les cancelara el Fortaseg. El caso es que la ineptitud del alcalde, impidió que se hicieran los trámites correspondientes, lo que dio como resultado que se perdiera este apoyo. Intenta justificar que se cambiaron las reglas de operación y que por eso no sabían cómo hacer los trámites y gestiones. 

Los regidores de oposición, acusan de que desde inicios del año, el presidente no ha convocado a sesiones de Cabildo, lo que viola las leyes, porque debe haber por lo menos dos sesiones y hasta ahora no se ha hecho nada. Y no se hacen, porque no tiene propuestas y los opositores al gobierno panista tienen muchas iniciativas pendientes”.

Por Allan Hassan Sulub

No hay comentarios