Juanita Alonso desdeña a los mototaxistas; durante el desfile por el Día del Trabajo, la presidenta municipal ignoró al gremio que demanda trabajar
Por Luis Roel Itzá
Ignora la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, a choferes de mototaxis que desfilaron la mañana de ayer lunes con motivo del Día del Trabajo, en donde marcharon de igual manera afiliados a diferentes sindicatos de la CTM, CROC y COR, cuyos líderes coincidieron en decir que no hay mucho que celebrar este día, sino más bien continuar defendiendo los derechos de los obreros, día con día.
En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, cerca de medio millar de trabajadores se dieron cita en el desfile que se realizó sobre el malecón de Cozumel a partir de las 8:00 de la mañana, saliendo de la calle 10 norte «Palomar» recorriendo la avenida Rafael E. Melgar hasta llegar al parque Quintana Roo frente al Palacio Municipal.
Ahí, los principales dirigentes sindicales tomaron la palabra para refrendar los derechos laborales conseguidos a lo largo de los años.
Entre los sindicatos que se observaron se encontraban los Tricicleros y Comerciantes Ambulantes; el Sindicato de Trabajadores, Empleados de Hoteles, Restaurantes, Bares, Salones de Baile Similares y Conexos; el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Cariboteles; el Sindicato de Harineros, Sindicato de Guías de Turismo, todos pertenecientes a la CTM, CROC y CTC, además del Sindicato de Mototaxis de la COR «Juntos Somos la Fuerza».
Este último gremio desfiló por primera ocasión con un contingente de cerca de un centenar de afiliados quienes pidieron que se les permita trabajar como en otros municipios del mazo continental, ya que es un reclamo de la sociedad cozumeleña que requiere del servicio de transporte que los taxistas de la isla no brindan y que los mototaxis han llegado a resolver, dicho por los mismos usuarios.
Sin embargo, la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, cuyos intereses personales y familiares están enfocados en proteger a los taxistas, no se acercó a saludarlos, como sí lo hizo con los demás sindicatos presentes.
Su representante no estuvo en el presídium y ni siquiera fue nombrado en la presentación que se hizo por la voz oficial del evento que es un trabajador del Ayuntamiento.
Esto como clara muestra de que la presidenta municipal no quiere permitir que los mototaxis den el servicio al pueblo y «le quiten» la fuente de trabajo a los taxistas, que ellos mismos han olvidado al no atender al usuario local y enfocarse exclusivamente en el turismo que es el que deja más dólares.
Al respecto, la líder de los mototaxistas, Rosy Araujo, dijo que el pueblo demanda el servicio que ofrecen los mototaxis y que pese a que continúa el hostigamiento o persecución por parte de las autoridades locales y estatales, el pueblo pide que sigan trabajando los mototaxis y así se continuará, por lo que en caso de que no se modifique la Ley de Transporte en Quintana Roo, se buscarán otros medios legales para que la gente que requiere de este servicio lo siga recibiendo como hasta ahora.