Jóvenes del CBTA 186 en Kantunilkín consolidan proyecto de siembra de maíz morado

 

Por Luis Canul

Kantunilkín.- La directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 186, Rebeca Natali Sanguino Tovar, informó que están consolidando un proyecto de la siembra de maíz morado o mejor conocida chobita con la finalidad de rescatar, preservar y conservar esa especie.

Precisó que el maíz tipo chobita es uno de los productos que se utilizan en las tradiciones del pueblo, porque sirve para la preparación del tradicional relleno negro.

Resaltó que en un espacio de dos mecates pretenden obtener más semillas mejorada y poderlo reproducirla en una extensión mayor y cuando haya suficiente poder regalarlo a los productores de la región.

Reconoció que a los trabajos cuentan con el apoyo de alumnos que realizan el servicio social con la asesoría de catedráticos del plantel educativo, ya que la meta de este proyecto sería preservar las variedades nativas del maíz tipo chobita que está en peligro de extinción por la introducción de híbridos, variedades mejoradas y transgénicos.

De igual forma dijo que para los trabajos pretenden utilizar materia orgánica como hongos simbióticos y así tengan mayor aprovechamiento y rendimiento productivo que se trabaja de manera coordinada con el área de producción para el uso de las excretas de conejos, aves y cerdos que se crían en el CBTA 186, elaborando abonos orgánicos, ya que el proyecto es sustentable con fines agroecológicos.

Reconoció que en los últimos años se ha notado la pérdida de la milpa tradicional maya donde se cultivaba variedades tipo criollas entre ellas el maíz morado o conocido como chobita.

No hay comentarios