Jornada por mamífero en extinción

 

PLAYA DEL CARMEN. El 92 por ciento de la población de la vaquita de mar se extinguió en los últimos 18 años, dio a conocer el investigador de dicha especie en el Alto Golfo de México, Gustavo Cárdenas Hinojosa.

Él dará una plática respecto a la importancia de la especia marina, única en el mundo y que podría proyectar a México como uno de los países ejemplos, en caso de lograr que los 59 ejemplares se reprodujesen.

Cárdenas Hinojosa, quien dará una plática en el planetario Sayab de Playa del Carmen el sábado a las 19:00 horas, dio a conocer que una de las principales problemáticas a las que se enfrenta la especie es que incidentalmente se atora entre las redes, durante la captura de camarón, motivo por el cual se indaga sobre mejores técnicas de la práctica de la pesca.

Además de ello, existe una creciente demanda de la vejiga y de buche de especies marinas, entre ellas la de la vaquita y tiburones, ante sus propiedades, consideradas afrodisiacas, esto por los chinos, que incluso pagan hasta 8 mil dólares por un kilo de esos órganos.

La vaquita marina es complicada de investigar, expresó el especialista, en entrevista para el Quequi de Playa del Carmen, ya que permanece en las profundidades y, cuando sale a la superficie, lo hace por tres segundos y no más.

«Las cualidades únicas de dicha especie marina es que cuenta con manchas entorno a los ojos y en la boca, además, mide un metro y medio de longitud. Tenemos mucha esperanza de poder salvar la especie».

En Playa del Carmen, añadió, esperamos que nos apoyen con la difusión de la importancia de la especie, además de firmar documentos que orillen al gobierno a tomar medidas de conservación de las vaquitas, así como de otras especies marinas también en peligro

(Por Patricia Martínez)

 

2