JORGE GONZÁLEZ DURÁN. La Jiribilla

 

HISTORIA Y POLÍTICA DE Q. ROO

La creación de Quintana Roo, el 24 de noviembre de 1902 obedeció a dos factores fundamentales: acabar con la resistencia indígena que tenía como bastión militar y religioso a Chan Santa Cruz, y rescatar una frontera olvidada de México.

 

La primera capital del Territorio Federal fue Chan Santa Cruz. Lo fue del 24 de noviembre de 1902 a 1915, año en que los poderes se trasladaron a Payo Obispo,  cuyo nombre cambió a Chetumal, el 28 de septiembre de 1936.

 

La decisión de que Chan Santa Cruz fuera la primera capital política del nuevo Territorio Federal tuvo un carácter simbólico de conquista. Las tropas federales al mando del general Ignacio Bravo ocuparon el santuario indígena el 3 de mayo de 1901. A partir de entonces los mayas la abandonaron y se refugiaron en la selva. Se llevaron sus cruces a nuevos santuarios.

 

La Revolución, como tantas otras cosas, llegó tarde a Quintana Roo, pero llegó. Salvador Alvarado, general revolucionario enviado por Venustiano Carranza a someter a la llamada «casta divina» de Yucatán, entregó Chan Santa Cruz a los indígenas, como un gesto de que la revolución ya no los perseguiría. Los mayas llegaron a Chan Santa Cruz y la destruyeron. Para ellos, ya era un santuario profanado. Después de la destrucción de Chan Santa Cruz, la capital  se trasladó a Payo Obispo, un legendario sitio de azarosa existencia prehispánica y colonial. Una referencia obligada como avanzada de la mexicanidad en una frontera olvidada.

 

 

Fortunas se forjaron mediante la irracional tala del cedro y la caoba. Así como por la extracción de la resina del árbol de chicozapote, más conocido como chicle.

La historia de Quintana Roo tuvo un momento crucial de 1931 a 1935, cuando fue suprimida su existencia para dividir su territorio entre los estados de Campeche y Yucatán. Este hecho generó un generalizado movimiento cívico de inconformidad que tuvo resultados positivos. El 16 de enero de 1935, el general Lázaro Cárdenas a menos de cincuenta días de haber ocupado la Presidencia de la República, cumplió su promesa de campaña de restituir a Quintana Roo como Territorio Federal.

 

Pasaron cerca de cuatro décadas para que Quintana Roo fuera erigido como Estado Libre y Soberano el ocho de octubre de 1974, alcanzando con este hecho, la realización de la antigua aspiración del autogobierno.  El 25 de este mes Carlos Joaquín González tomará posesión del gobierno de Quintana Roo. El primero no salido de las filas del PRI. (FIN DE TEXTO)

 

No hay comentarios