Jorge González Durán LA JIRIBILLA
La piedra en el zapato
El auditor superior del estado, Javier Zetina González, es la piedra en el zapato, no del gobierno sino de la transparencia. Él es uno de los candados del llamado “blindaje de la impunidad” que dejó la anterior administración. Se pudo relevar al fiscal, y fue nombrado Miguel Ángel Pech Cen, un abogado respetable y con ganas de hacer bien las cosas. En el Tribunal Superior de Justicia también hay un cuello de botella. Pero allí, como en otras cosas, el tiempo hará su tarea.
Sin embargo, el auditor superior, que fue director de Transporte en la anterior administración, ya ha dicho de manera clara que no piensa renunciar a su cargo. Es decir, asume que representa los intereses contra los que votó la mayoría de la gente el cinco de junio del año pasado. Su actitud es de reto, de desplante y soberbia. “Yo aquí me quedo, pésele a quien le pese”, asegura.
Por cierto, su paso por Sintra no ha sido investigado, o quizá el anterior auditor, Emiliano Novelo, le puso diez a su gestión por esa oscura dependencia del gobierno estatal.
El hecho es que las auditorías a la anterior administración quedarán en el limbo, mientras Javier Zetina González esté donde está. El blindaje de impunidad no ha solo desmontado sino en una parte.
LAURA Y LA GENTE
La alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández, es una política con un estilo llano y transparente. Trabajo en estrecho contacto con la gente, en un diálogo vital y de renovadora actitud en el quehacer político. Por ejemplo, en el pasado carnaval del municipio más nuevo de México, asistió a todos los eventos masivos, en estrecho contacto con la ciudadanía portomorelense. En cada acto musical y artístico al que asistieron miles de personas, ella estaba con la gente disfrutando de los espectáculos, recibiendo el afecto de sus gobernados. Mientras muchos políticos evaden o rehúyen los eventos populares por miedo al rechazo, Laura busca la cercanía y el calor de la gente.
RETRATO DE TRUMP
Héctor Abad Faciolince define con pulcritud a Trump:
Un dueño de casinos, un especulador inmobiliario, un organizador de reinados de belleza, un empresario mediocre que se ha declarado en bancarrota con el único fin de enriquecerse y no pagar las deudas, un racista que durante años acusó falsamente a Obama de ser un presidente ilegítimo por no haber nacido en Estados Unidos, un viejo rabo verde, un megalómano egocéntrico, es el nuevo presidente de Estados Unidos.