Joe Biden llega a México para la Cumbre de Líderes de America del Norte
Joe Biden llegará este domingo 8 de enero a México, en lo que será su primera visita como presidente de Estados Unidos a nuestro país, en medio de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El ChapoGuzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, la crisis migratoria en la frontera, la crisis climática y la guerra en Ucrania; sin embargo, ya ha realizado tres viajes con este destino.
Ésta no sólo significa su primera visita como mandatario en territorio mexicano, sino que México será el primer país de América Latina al que acudirá. Esto, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Además, también realizará su primer viaje a la frontera con México en medio de cambio de políticas migratorias, mismas que fueron anunciadas el jueves 5 de enero.
Aunque han habido numerosos encuentros entre Biden y López Obrador desde que es el inquilino de la Casa Blanca, es la primera vez que como presidente de Estados Unidos visita el país. Las reuniones entre ambos mandatarios se han realizado en Washington. La primera para la cumbre del 18 de noviembre en 2021 y la segunda el 12 de julio de 2022.
Uno de los principales motivos por los que no había visitado México fue por la pandemia de covid-19 en 2021, ya que al inicio de su administración se limitó a hacer reuniones virtuales con diversos mandatarios del mundo.
Además, Biden ha concentrado sus giras internacionales en Europa y Asia, principalmente con sus aliados históricos tras la «ruptura» diplomática durante la administración de Donald Trump y en cumbres internacionales como el G7 y el G20.
Biden espera dialogar con el gobierno mexicano temas como migración, cambio climático, seguridad y comercio, como lo adelantó el canciller Marcelo Ebrard. Se espera que el Air Force One —el avión presidencial estadunidense— aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles alrededor de las 18:30 horas del domingo 8 de enero.
Previo a su llegada, Biden visitará El Paso, Texas, para monitorear la situación en la frontera con México, que ha sido centro de una de las mayores crisis humanitarias del mundo. Miles de migrantes haitianos, venezolanos, cubanos, centroamericanos y de otras regiones del mundo acampan frente al muro froterizo construído por Trump a la espera de poder ingresar al país y sin ser deportados.
Ésta también será su primera visita a la frontera con México, ya que quien se ha encargado del tema migratorio ha sido la vicepresidenta Kamala Harris, quien —por encargo del propio Biden—, ha centrado sus esfuerzos para revisar la situación de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Gran parte del equipo de trabajo de Biden ha venido a México para realizar reuniones de alto nivel con el gabiente de López Obrador. Entre los más destacados han sido la propia vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el funcionario especial de Biden para el clima —y también excanciller— John Kerry.
La visita de Kamala Harris a México fue el 8 de junio de 2021. Ahí se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para discuir tanto la crisis migratoria —tras haber viajado en días previos a Guatemala y Honduras— como la distribución de las vacunas contra el covid-19. Ese viaje le atrajo duras críticas de la prensa y la política estadunidense debido a declaraciones desafortuanadas para desalentar la migración, así como tratar con la corrupción endémica del gobierno de Alejandro Giammattei en Guatemala y de Juan Orlando Hernández, en Honduras.
El secretario de Estado, Antony Blinken, también ha tenido reuniones de trabajo en México. La primera, el 10 de agosto de 2021, donde se iniciaron las reuniones de alto nivel entre ambos países. El 12 de septiembre de 2022, el jefe de la diplomacia estadunidense se reunió también con el presidente López Obrador para tratar las entonces consultas por posibles violaciones al T-MEC, esto tras la intenciones del gobierno federal en aprobar la reforma eléctrica.
Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, ha sido uno de los funcionarios que más ha realizado visitas a México con tres ocasiones: el 10 de agosto de 2021, acompañando a Blinken, el 12 de marzo de 2022 y, la última, el 8 de octubre de 2022. Todas ellas para tratar el tema de situación migratoria en la frontera con Estados Unidos, donde se han abordado temas como los derechos humanos, las políticas migratorias y la deportacion de migrantes de países con los que no hay relaciones diplomáticas estables.
El enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry es quien más ha tenido reuniones con el presidente López Obrador, con al menos cinco viajes: 18 de octubre de 2021, 9 de febrero, 31 de marzo, 13 de junio y 17 de octubre de 2022. Las visitas de Kerry han tenido como objetivo que México cumpla con sus objetivos medioambientales, así como garantizar el uso y distribución de energías renovables y la implemenación del programa «Sembrando Vida».
Biden y sus otras tres visitas a México
Biden ya ha visitado México en tres ocasiones, pero todas ellas han sido en su calidad de vicepresidente durante la administración de Barack Obama.
La primera fue en marzo de 2012, donde sostuvo reuniones con el entonces presidente Felipe Calderón, en donde trataron temas como narcotráfico, lavado de dinero, seguridad nacional y migración. En ese viaje, Biden conoció a López Obrador, entonces precandidato presidencial, con quien se reunió para hablar de diversos temas. El ahora presidente aprovechó para entregarle una carta con sus planteamientos sobre la relación bilateral México-Estados Unidos.
En su visita del 2012, Biden tuvo oportunidad de visitar la Basílica de Guadalupe y pudo observar la imagen de la Vírgen. Ahí se arrodilló y dejó un ramo de flores en su altar.
Su segunda visita sería meses después, encabezando la delegación estadunidense en la investidura presidencial de Enrique Peña Neto.
Cuatro años más tarde, en 2016, se reunió con Enrique Peña Nieto para reforzar las relaciones bilaterales, que comenzaban a mancharse tras la candidatura presidencial de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de ese año. También mantuvo reuniones con los entonces secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
Con información de Excélsior