Jalón de orejas a Perla Tun
Por Luis Roel Itzá > Quequi
La visitaduría adjunta en Cozumel de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), recibió la queja de un regidor en contra de la presidenta municipal Perla Tun Pech, y otra persona de su gabinete, por actos de agresión verbal al dirigirse reiteradamente al regidor José Luis Chacón Méndez, de forma que se presume irrespetuosa a su dignidad humana y a la investidura que representa.
De manera inicial, los actos reclamados se iniciaron bajo el expediente VA/COZ/088/11/2017 por alegarse violaciones al Derecho a la Igualdad y al Trato Digno, así como Discriminación, calificándose con base en tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. Asimismo presentó algunas pruebas de dicha acusación, por lo que este organismo otorgó una medida cautelar dirigida a la titular del Ayuntamiento como medida de garantía de no repetición, para que de manera inmediata se abstenga de emitir cualquier tipo de acto, con el que se vulnere la dignidad humana del servidor público.
De igual forma, esta medida se encamina a que la edil se abstenga de cualquier acto y/o pronunciamiento tendiente a discriminar al servidor público, al igual que a cualquier integrante del cuerpo colegiado que conforme el Ayuntamiento de Cozumel, ya sea por su parte u otro servidor a su cargo, con la finalidad de garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de los servidores públicos.
Harley Sosa Guillén, titular de la Cdheqroo, comentó que se han iniciado ya las diligencias para la investigación de esta queja, que determinarán la resolución correspondiente y apegada a derecho.
El ombudsman del estado expresó que la comisión es una instancia que vela por los derechos de la ciudadanía y las personas en tránsito en el estado, pero también por las y los servidores públicos.
En este sentido, explicó que a veces se suscita un falso debate sobre si los servidores públicos no tienen una instancia o los mecanismos adecuados para la defensa de sus derechos, pero esta acción por parte de la Cdheqroo permite reflejar que la defensa de los derechos es para todas las personas por igual.
Incluso destacó que en este año se emitió una recomendación por el agravio a varias servidoras públicas de un municipio del estado, por acoso laboral, prácticas que no deben tolerarse al interior de las instituciones públicas.
Harley Sosa Guillén hizo un respetuoso llamado a la presidenta municipal Perla Tun Pech, a fin de que sus actuaciones y expresiones garanticen el derecho a un trato digno, tanto para sus representados como a sus servidores públicos, por lo que su investidura de representante popular merece conducirse de manera ejemplar y apegada al respeto de los derechos humanos.